Ciudad, Últimas

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Provincia de Santa Fe,  través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud, ha preadjudicado la compra de 104 audífonos y tres equipos de potenciales evocados. Donación de un audiómetro, por parte de una empresa privada,  al Hospital de Niños Zona Norte.

trocoli-final

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, ha preadjudicado la compra de 104 audífonos y tres equipos de potenciales evocados. Como fuera anunciado, los primeros se destinarán a las personas con problemas auditivos de los cinco Nodos regionales de la provincia y, los segundos, incrementarán el instrumental en todo el territorio para la conformación de nuevos centros de diagnóstico de la discapacidad auditiva, a los fines de fortalecer la Red de Prevención, Diagnóstico y Atención de esta problemática, que fuera lanzada en el mes de septiembre.

Además, la empresa Gaes, en reconocimiento del compromiso demostrado por la provincia y en apoyo al proyecto en marcha, donó al Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario un audiómetro, que constituye un importante aporte, tal como había sucedido con la empresa Widex SA que, en septiembre de 2009, donó 100 audífonos.

En relación a los avances en el trabajo de esta red, la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, psicóloga Silvia Tróccoli informó que, entre otras acciones, se creó un espacio virtual en el territorio provincial que pone en diálogo a todos los fonoaudiólogos compartiendo conocimientos y discutiendo casos. “Es un foro en el que circulan historias clínicas, y se aceleran los procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes de un efector provincial a otro, entre otros vínculos comunicacionales que favorecen la práctica de cada trabajador y los procesos de atención de las personas”, describió la funcionaria.

Y expresó que, paralelamente, en el servicio fonoaudiología del hospital Centenario se congregaron especialistas en la disciplina del hospital Eva Perón, Centenario, y de otros efectores del Nodo Rosario, en un Ateneo en donde se pusieron en común experiencias, se analizaron situaciones, se expusieron estadísticas y distintos casos.

Silvia Tróccoli expuso también que, en marco de esta estrategia, se incorporó un nuevo equipamiento para la realización de potenciales evocados en el hospital Eva Perón de Baigorria que agiliza los tiempos de diagnóstico y asegura la detección precoz de los problemas auditivos.

Por otra parte, destacó que en Tostado se adquirió un audiómetro y una cabina para realizar audiometrías. El audiómetro es un instrumento de tecnología digital y diseño ultra compacto que permite realizar estudios para determinar el umbral auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos.

Distintas actividades se programaron por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  En ese  marco, la empresa Gaes Centros Auditivos, donó un audiómetro al Hospital de Niños Zona Norte.

Además, en la esquina de Córdoba y San Martín, voluntarios realizaron una campaña de concientización. Roxana Martins, participante de la iniciativa, declaró: “Queremos recordar este día y bregar para que las leyes que amparan a estas personas se cumplan, por parte de los prestadores de salud y por los salarios dignos. Orientando a la gente de que hay un 8% de personas con discapacidad en el mundo y que muchas cosas que pasan en el mundo los afecta, como las drogas y los accidentes de tránsito”. Martins agregó que van a repartir folletos y explicar la ley 24901, que incluye las responsabilidades de las obras sociales, que son poco difundidas y necesarias para la convivencia de las personas con discapacidad.-

Comentarios