Ciudad

Día de la Memoria

24M: Trabajadores sociales en pie de lucha como en cada aniversario del Golpe


Por María Eugenia Di Pato (Lic. en Trabajo Social) / Especial para El Ciudadano

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece, así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas” (…). Rodolfo Walsh

(…) ”venimos a alzar, en el punto donde otros las dejaron, las viejas banderas de la lucha” (…).

Llega marzo y se palpita movilización…

Llega marzo y nos disponemos a encontrarnos en la calle codo a codo marchando por el Día de la Mujer, por los 30 mil compañeros desparecidos, por las luchas que nos faltan.

Con la dictadura los trabajadores sociales sufrimos la clausura de nuestra escuela de trabajo social, de donde incluso se robaron toda documentación allí existente por considerarla peligrosa.

También padecimos la persecución ideológica a muchos colegas, la censura a nuestros reclamos históricos, las políticas públicas represivas que violaban cualquier ética profesional existente, pero sobre todas las cosas padecimos la desaparición de aproximadamente 70 trabajadores sociales en todo el país.

Compañeros que trabajaban, militaban y luchaban por construir un país más justo e inclusivo para todes y dieron su vida en pos de eso.

Aún buscamos a siete hijos de nuestras compañeras trabajadoras sociales desaparecidas en todo el país; gracias a la lucha incansable de Abuelas ya pudimos dar con dos de ellos.

Esto nos lleva a trabajar día a día por recuperar a los que faltan y seguir luchando por el derecho a las identidades individuales y colectivas.

Es necesario también recordar que el colectivo de trabajo social siempre caminó cerca de los organismos de derechos humanos, situación que se consolidó aún más desde el año 2012, cuando se declaró al 10 de diciembre como el Día del Trabajador Social.

Esta declaración marcó el camino a seguir como colectivo de trabajadores sociales, por el que trabajamos todos los días y el cual intentamos transmitir a las nuevas generaciones de colegas.

Estos se evidencian en el compromiso con los derechos humanos, cuando trabajamos para que las familias puedan tener un plato de comida en la mesa, cuando exigimos “Ni un pibe menos en la calle”, cuando buscamos que la salud llegue a cada uno de los barrios, cuando peleamos por políticas sociales de asistencia para todes.

En estos laburos cotidianos recordamos y homenajeamos a los compañeros desaparecidos de nuestra provincia.

Ellos son:
– Rita Ales de Espíndola
– Raúl Ameri
– Graciela María Busaniche
– Edi Ana Cravero
– Raquel Negro
– Hilda Palacios
– María Sol Perez

Por ellos, los 30 mil, sus sueños y hasta que todo sea como lo soñaron (soñamos) marchamos nuevamente este 24.

Comentarios