Edición Impresa, Política

Memoria, verdad y justicia

24 de Marzo: la memoria se reaviva en nuevo clima político

Organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles marcharán en Buenos Aires a la Plaza de Mayo en dos movilizaciones distintas para conmemorar el aniversario número 41 del último golpe de Estado.


Más que nunca, Memoria, Verdad y Justicia. Bajo la histórica consigna de “juicio y castigo a los culpables de los crímenes de la última dictadura cívico-militar”, y tras la polémica con el gobierno por la movilidad del feriado del Día de la Memoria, luego rectificada, organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles marcharán en Buenos Aires a la Plaza de Mayo en dos movilizaciones distintas para conmemorar el aniversario número 41 del último golpe de Estado.

En ese marco, a partir del medio día marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio los organismos de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hijos, y distintas fuerzas políticas, en tanto a las 15:30 lo harán Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa a organizaciones de derechos humanos y de izquierda críticas del kirchnerismo y que partirá desde el Congreso de la Nación.

Las organizaciones que participarán de la primera marcha se reunieron en el Instituto Patria, espacio que funciona como base política en la Ciudad de Buenos Aires del espacio que conduce Cristina Kirchner, para ultimar los detalles de la movilización.

Estos espacios marcharán bajo la consigna “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada” y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, destacó durante el encuentro en el Instituto Patria que “hay un pueblo que no está conforme y que lucha”.

Además de Carlotto, estuvieron la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, y el integrante de Hijos, Carlos Pisoni.

Por otra parte, la marcha del EMVJ se hará con las consigna “Fueron 30 mil, fue un genocidio”, luego del escándalo que generaron las declaraciones de funcionarios del gobierno nacional y porteño negando esa cifra de detenidos-desaparecidos y el “plan sistemático” para secuestrar personas.

Este espacio difundió en las redes sociales algunos de los reclamos que van a volcar en el documento del acto del 24 de Marzo, y entre ellos figuran “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “No al ajuste, entrega y represión de Macri y los gobernadores”.

“El operativo de reconciliación con las Fuerzas Armadas apunta claramente en esa dirección. Las declaraciones de Lopérfido y Gómez Centurión, del propio Macri o las reuniones del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con los defensores de los genocidas no son exabruptos sino una línea política de fondo”, expresa un comunicado del Partido Obrero, que integra el EMVJ. El esquema de dos marchas se mantendrá debido a que el año pasado fracasaron las negociaciones, tras el cambio de gobierno y la asunción del presidente Macri, para sondear la posibilidad de que se realizara una única movilización, principalmente porque la izquierda sostiene sus críticas a los gobiernos kirchneristas.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informó que en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se llevarán a cabo diferentes actividades en todo el país.

El Archivo Nacional de la Memoria expondrá mapas de sitios de memoria, muestras de cortos sobre derechos humanos, videos en homenaje al fiscal Julio César Strassera y material de la Conadep.

En tanto hoy, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se rendirá homenaje al escritor Humberto Constantini y se proyectará el film “La Larga Noche”, inspirado en su obra homónima, y se presentará su reedición.

En el mismo lugar, pero mañana, se presentará el coro Argentina Gospel Choir y más tarde se inaugurará la muestra “Exilios. Memorias del Terrorismo de Estado”.

Paralelamente se inaugurará la muestra “Relámpagos. El pasado que ilumine el presente. Walsh: la palabra y la acción”.

El domingo, se realizará una jornada de teatro y memoria, con la puesta en escena de dos obras: “Susana Valle: somos memoria” y “El cuarto del recuerdo”.

En los Espacios de Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también habrá actividades para conmemorar este 24 de marzo.

En efecto, hoy una delegación de religiosos visitará el Sitio de Memoria el “El Olimpo” y el lunes próximo se proyectará la película “Infancia Clandestina” en el marco del ciclo de cine itinerante en los Espacios de la Memoria.

En tanto, en el “Club Atlético” se realizará el encendido habitual de la Silueta de antorchas y la lectura de los nombres de los detenidos-desaparecidos de ese centro clandestino de detención.

Por su parte, en este contexto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizó ayer un acto para homenajear a sus “mártires” y repudiar el golpe cívico militar del 24 marzo de 1976.

El acto de homenaje a los 17 empleados judiciales desparecidos durante la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 se realizó en el hall del Palacio de Tribunales donde está la estatua de la Diosa Themis, que simboliza a la fuerza de la moral en la Justicia. Julio Piumato, secretario general de la UEJN, encabezó el acto, del que participaron familiares de las víctimas, y al término del acto se repartieron rosas entre los asistentes.

Una pancarta expresó el rechazo a los militares que protagonizaron el golpe de Estado durante el que se cometieron violaciones a los derechos humanos y delito de lesa humanidad, tales como la privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte y sustracción, apropiación y ocultamiento de menores.

Otra exhibió el nombre de los 17 “compañeros desaparecidos”: Laura Serra, Wenceslao Caballero, Guillermo Díaz Lestrem, Nelly Ortiz, Carlos Gatto, Verónica Basco, Enrique De Pedro, Roberto Barros, Alicia Mallea, Gustavo Varela, Esteban Ojea Quintana, Ignacio Ojea Quintana, Alvaro Colombo, Carlos Malvino, Alberto Maidana Casco, Jorge Sanz y Julia Lozano Bullrich.

Como sea, un conjunto de actividades que dan cuenta de las distintas perspectivas con que se aborda la tragedia de la última dictadura cívico militar.

Que no es otra cosa que la política puesta en acto. Que así sea.

Comentarios