Ciudad

balance municipal

2017: un cambio de año menos violento que los anteriores

Los datos fueron suministrados a los medios por el Ejecutivo local, desde donde realizaron un balance positivo de la celebración en la ciudad tras detallar cifras de incidentes


Este fin de año no hubo víctimas fatales y descendió en un 30 por ciento la cantidad de personas agredidas con balas y armas blancas. También mermaron los heridos por el uso de pirotecnia, con sólo 6 consultas ambulatorias. En tanto, unos 25 vehículos fueron remitidos al corralón por alcoholemia positiva y hubo 9 denuncias por ruidos molestos.

Los datos fueron suministrados a los medios por el Ejecutivo local, desde donde consideraron los sucesos como “un balance positivo de la celebración en la ciudad”.

En colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad desarrolló operativos preventivos en distintos puntos de la ciudad, durante los cuales se controló el estado de los conductores y la documentación obligatoria. Además, los agentes intervinieron en distintas calles con el fin de disuadir concentraciones que pudieran generar molestias a los vecinos y el consumo de alcohol en la vía pública.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, brindó precisiones sobre las actuaciones desarrolladas este 31 de enero y víspera de 2017. “Fue una noche de gran movimiento”, indicó, y aseguró que “no hubo grandes incidentes”.

Personal de las áreas de control junto a agentes policiales se desplegaron en múltiples puntos de Rosario y concretaron 272 procedimientos vehiculares para controlar las condiciones de conducción y la documentación reglamentaria. En este sentido, se procedió a la remisión de 35 vehículos, 25 de ellos son casos de alcoholemia positiva, siendo de 2.38 el nivel de concentración de alcohol en sangre más elevado que se haya registrado en la jornada. Los diez restantes son vehículos remitidos por irregularidades en los documentos y los elementos de seguridad obligatorios para circular.

Además de las acciones en el tránsito, se concretaron intervenciones en el espacio público a fin de promover la convivencia a través del respeto de las normas. Zignago sostuvo que se recibieron 9 denuncias por ruidos molestos que fueron atendidas. Además, se ejerció una sostenida presencia pública, abordando diversos puntos en los que estaban previsto desarrollarse fiestas o encuentros callejeros.

Las zonas más calientes

De acuerdo a datos oficiales expuestos, se ejecutaron tareas preventivas en la zona de la Estación Fluvial donde había una gran concurrencia de ciudadanos. Se señalizó el predio con conos para evitar el estacionamiento vehicular en zonas peatonales y espacios verdes y se disuadió a un grupo de cuidacoches en evidente estado de embriaguez.

Otro punto fue Moreno y Presidente Illia, a donde pasada la una de la mañana, se hizo presente personal de la Secretaría junto a efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe para desalentar el armado de una fiesta callejera. Sin embargo, a las 4.30 en Presidente Illia y Presidente Roca, a unas cuadras del lugar inicial, se congregaron unas 300 personas entorno a un recital musical, gracias al uso de un generador eléctrico que logra un sonido con escaso poder de amplificación. Se mantuvo la presencia en el lugar, ejerciendo controles sobre el consumo de bebidas alcohólicas y se labró el acta pertinente que será elevada a la Justicia de Faltas. Al poco tiempo, la convocatoria se disolvió.

En José Ingenieros y Cordiviola, se desarrolló una concentración nocturna que tomó la policía para prevenir desmanes. Los agentes de control municipales trabajaron en las inmediaciones y secuestraron bebidas alcohólicas.

En la intersección de San Luis y cortada Moss,  se identifican a dos mujeres que dicen haber organizado un evento para sus hijos. En el lugar había unas 200 personas. Se labró un acta que también será elevada para su juzgamiento. La presencia del personal municipal impidió que se lleve a cabo el corte de calle San Luis que era el objetivo de quiénes estaban allí reunidos.

Un comienzo con “menos violencia”

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, confirmó que no hubo víctimas fatales y que se registró un descenso del 30 por ciento en relación a los heridos por manipulación de armas con respecto al año pasado.

Según precisó el funcionario, el fin de año de 2015 se contabilizaron 16 casos de heridos por arma de fuego y este año sólo 12, mientras que el año pasado hubo 10 heridos por arma blanca y este año se atendieron 6 casos.

“No debería haber ningún caso de violencia pero debemos admitir una baja de los mismos y este año destacar la ausencia de casos fatales. Notamos una buena evolución”, manifestó Caruana.

Comentarios