Espectáculos

Cultura

1QAR|2018: Arte en todos los rincones

La Primera Quincena del Arte Rosario tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad con intervenciones, presentaciones de libros, subastas, ferias y muestras


Durante trece años se llevó a cabo en Rosario la Semana del Arte, un evento cultural que la Secretaría de Cultura y Educación municipal organiza con la iniciativa de trasladar el arte a ámbitos no convencionales. Este año la semana se transformó en quincena y, como ocurría en las ediciones anteriores, copará la ciudad con distintas actividades que van desde intervenciones al aire libre, noches de museos abiertos, presentaciones de libros y recitales musicales bajo la consigna: “Cualquier persona es un artista”.

La iniciativa nació de “una condición y de una posibilidad del arte contemporáneo: una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares”. En ese sentido, el evento tiene como objetivo el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad.

Según confesaron desde la organización la idea de extender los días del evento tuvo que ver con la cantidad de propuestas que se fueron sumando en los últimos años y también con que “la quincena es una especie en extinción en la relación laboral”. “Hubo un tiempo en que una cantidad importante de trabajadores esperaba ese término (la mitad de un mes) para recibir su paga. Hoy casi no existe, los tiempos laborales han cambiado (no cabe duda). Por lo menos, en relación a la remuneración. Nosotros queremos que exista desde otro lugar: desde la producción (que implica el deseo, el placer y la pasión) artística. Trabajo, sí, pero trabajo que no excluye el placer sino, por el contrario, lo demanda”, escribió Roberto Echen, el curador de la quincena que se conoce con las siglas 1QAR|2018.

El artista también apuntó que la consigna “Cualquier Persona Es Un Artista” tiene que ver con que los vecinos de Rosario se encuentren participando, con que cada intervención que tendrá lugar durante esos días propondrá a los vecinos de la ciudad algo que desde algún lugar los saque de esa zona de no propiedad: la de espectador del arte.
“No es una propuesta pretenciosa: todo lo contrario, parte de la humildad y el compromiso no grandilocuente ni ampuloso, aunque sí ambicioso, ya que intenta reunir a quienes antes estaban separados por una especie de abismo de sentido (artista y espectador) en un lugar compartido: la producción de eventos artísticos para ser disfrutados por la vecina y el vecino de Rosario”, concluye el escrito.

La apertura

La Primera Quincena del Arte Rosario comenzará este lunes, a partir de las 19, con la intervención Peregrinaje electrónico del artista rosarino Juan Bautista Santiesteban. La misma irá desde la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río) como una peregrinación sonora. Durante la caminata se recolectarán campos electromagnéticos y se realizarán cálculos binarios que serán expuestos como proyección audiovisual al finalizar el recorrido, a partir de las 19.30, cuando se lleve a cabo en el CEC el acto de apertura. La jornada culminará con música en vivo a cargo de Matilda.

Actividades de la semana
  • Este martes, de 18 a 23, se realizará la noche de galerías abiertas con recorridos y visitas a las galerías de Arte y Diseño de la ciudad con actividades especiales. Se podrán visitar Gabelich contemporáneo (Pueyrredón 611), Diego Obligado (Güemes 2255), EstudioG (Catamarca 1427), Darkhaus (Corrientes 267), Proyecto Carambola (Corrientes 908) y Crudo/ Casa Residente (Viamonte 671), entre otras.
  • El miércoles, a las 18, tendrá lugar una venta de garage en la Explanada del Museo Castagnino (Pellegrini 2202) en la que se venderán obras de artistas emergentes de la ciudad. A las 19, se realizará La Fugaz, una feria relámpago y subasta de arte en la sala central del Museo Castagnino (Pellegrini 2202).
  • El jueves, a las 19, quedará inaugurada la muestra Do It en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).
  • El viernes, a las 19.30, se inaugurará la muestra Aquellos bárbaros con curaduría de María Elena Lucero y Xil Buffone en el Museo Castagnino (Pellegrini 2202).
  • El domingo, a las 11, se podrá disfrutar de Ensayo geográfico o Unión física del artista porteño Camilo Guinot en la Calle recreativa de Boulevard Oroño. La misma propone la unión física del Museo Castagnino con el MACRO mediante personas y sogas.

En la programación que se extenderá hasta el 3 de noviembre se destaca la intervención Zoología del arte. Un proyecto bestial para una época brutal de los artistas Pablo Curuchet y Florencia Califano, la del colectivo fotográfico Camarón y la presentación del libro Inmenso de Margarita García Faure, entre otras múltiples actividades que se pueden consultar en la página semanadelarte.org.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios