Edición Impresa

1º de Mayo: luchas, conquistas y futuro

Para el peronismo el Día de los Trabajadores no es una fecha más en el calendario, sino una clave de su razón de ser.


rubeodentro

A pesar de los muchos intentos por definirlo como día del “Trabajo”, el 1° de Mayo es el Día de los Trabajadores. Los 128 años que nos separan del inicio de los dramáticos sucesos de 1886 en Chicago, cuando a costa de la vida de muchos obreros se conquistó la jornada laboral de ocho horas, no se conmemoran por el “trabajo”, sino por la heroica gesta de aquellos mártires trabajadores.

Al recordar esos días, no podemos soslayar que desde hace más de una década, en forma ininterrumpida, los trabajadores argentinos mantienen reuniones paritarias con las patronales, con celebración de convenios al alza permanente y, según las más mezquinas mediciones, siempre por encima del alza de precios.

Y con todo lo que aún falta para recuperar –la Argentina que fue despojada durante años–, la lucha contra el trabajo no registrado o informal no cesa, con nuevas iniciativas parlamentarias que recuperan o incorporan derechos y facilitan el registro en blanco.

Mucho debió ser restaurado en cuanto a los derechos laborales desde aquel 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner inauguró el proceso político que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández. Incluso muchos que hoy reclaman en presunta representación de los trabajadores fueron quienes desde el gobierno les sacaron el 13 por ciento a docentes, jubilados y empleados oficiales.

Para ellos, vale una frase del general Juan Perón un 1° de Mayo pero de 1949: “Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. Ustedes, compañeros, han vivido la larga etapa de la tan mentada libertad de la oligarquía; y yo les pregunto, compañeros: si había antes libertad o la hay ahora. A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador está explotado, yo les contesto con las palabras de nuestros trabajadores: una hermosa libertad, la de morirse de hambre”.

Para el peronismo, esta fecha no es cualquiera en el calendario. En 1951, Eva Perón proclamó: “Compañeras y compañeros: esta mañana, cuando el general Perón terminó su mensaje de la victoria, dijo que ese triunfo era de la Patria y del pueblo; que era nuestro, solamente nuestro. Y pensé lo que habrán pensado ustedes; que si no fuera por Perón, estaríamos como en los viejos primeros de mayo de la oligarquía, llorando a nuestros muertos en lugar de festejar la victoria”.

Hoy recordamos con dolor la lucha de los trabajadores de Chicago y de tantos otros heroicos episodios de lucha de los trabajadores en pos de derechos inalienables. Pero también celebramos los avances camino a lograr el pleno empleo, con inclusión, más derechos, con justicia social y en paz.

El deseo a todas las trabajadoras y todos los trabajadores es que esas condiciones se mantengan y amplíen, para la felicidad del Pueblo argentino.

Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Comentarios