Edición Impresa

Manifestación

1º de Mayo agitado en el mundo

Trabajadores, sindicatos y organizaciones de izquierda conmemoraron el Día del Trabajador en las principales ciudades con marchas y actos. En España, donde la crisis sigue, y en muchos otros lugares la consigna fue contra el ajuste neoliberal.


Sindicatos, organizaciones de izquierda y trabajadores de distintas ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia se volcaron ayer a las calles por el Día Internacional del Trabajador, en marchas que en general se desarrollaron de manera pacífica excepto en algunas ciudades como Estambul, en Turquía, donde la policía reprimió las protestas y detuvo a numerosos manifestantes. En Alemania, neonazis agredieron a trabajadores. Como en España, las marchas tuvieron la consigna de oponerse al ajuste neoliberal.

Más de 200 personas fueron detenidas ayer en Estambul luego de que la policía lanzara gases y se enfrentara con centenares de manifestantes, frustrando su intento de acceder a la céntrica plaza Taksim para conmemorar el 1º de Mayo, informó la policía de la capital turca, citado por la agencia de noticias EFE.

En rueda de prensa, el director de la Jefatura de Policía, Selami Altinok, informó que 203 personas fueron detenidas y 24 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos, seis de ellos policías.

Tras el cuarto año seguido de incidentes el 1º de Mayo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió el despliegue de 12.000 policias en los alrededores de la emblemática plaza Taksim.

En Alemania, los actos del Día del Trabajador estuvieron marcados por la irrupción de un grupo de neonazis en una concentración sindical en la ciudad alemana de Weimar, en el este del país, donde asaltaron una tribuna, arrebataron el micrófono al orador y provocaron un tumulto en el que al menos 15 personas resultaron heridas. El ataque se produjo mientras se dirigía a los presentes el diputado socialdemócrata Carsten Schneider, sobre quien unos 40 radicales se lanzaron gritando proclamas derechistas.

En España, convocadas por los principales sindicatos, miles de personas salieron a las calles para exigir empleos dignos y un cambio en las políticas de ajuste neoliberales, en una jornada que estuvo marcada por el contexto de los comicios municipales que se celebrarán a fin de mes. La consigna fue que con esas políticas “no se sale de la crisis”.

En la marcha central, que tuvo lugar en Madrid, no faltaron alusiones al último escándalo de corrupción que sacude al gobernante Partido Popular (PP), el supuesto caso de blanqueo en el que está involucrado el ex vicepresidente español del partido y ex director del FMI, Rodrigo Rato, quien fue escrachado en pancartas con el mensaje: “Hay dinero para Rato”.

Por su parte, Grecia celebró ayer su primer Día del Trabajador bajo el gobierno del izquierdista Alexis Tsipras con una manifestación a la que, en Atenas, asistieron unas 15.000 personas, entre ellas varios miembros del Ejecutivo. Los principales sindicatos de Italia reclamaron ayer mejoras para los trabajadores del país, pero también para los inmigrantes.

Protesta obrera y desmanes fuera la Expo de Milán

Manifestantes contrarios, principalmente trabajadores afectados a la Exposición Universal Milán 2015, que comenzó ayer al mediodía en esa ciudad italiana, causaron desmanes en el centro histórico y mantuvieron violentos enfrentamientos con la policía, que dejaron decenas de autos quemados y numerosas vidrieras comerciales rotas. La protesta se originó por las malas condiciones de trabajo y por la muerte de un joven trabajador inmigrante.

Los incidentes generaron la reacción de las autoridades locales y nacionales, sumados a dirigentes de derecha que pidieron “aislar y sancionar” a los “idiotas violentos”, causantes del “caos” que empañó la jornada.

Apenas horas después de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dejara inaugurada la muestra, que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo, grupos de manifestantes contrarios a la exposición y enrolados en el denominado Black Block, lanzaron piedras y bombas molotov contra negocios céntricos, en los alrededores de la Via De Amicis, en pleno centro milanés, bajo la consigna “No Expo”.

Comentarios