Ciudad

Convocatoria contra el lawfare

1F: amplio apoyo de vastos sectores a la movilización por la reforma del Poder Judicial

Mañana a partir de las 18, referentes de derechos humanos, asociaciones judiciales, organizaciones políticas y gremiales se movilizarán para reclamar cambios en la justicia bajo la consigna "Basta de impunidad" y para exigir “el fin del lawfare”, con concentraciones en Rosario y en Santa Fe capital


Bajo la consigna “Basta de impunidad” y para exigir “el fin del lawfare”, este martes se llevará a cabo el acto denominado 1F. La movilización, que se replicará en más de 30 ciudades de todo el país, aglutinará a diversas organizaciones que exigen una reforma integral del Poder Judicial. Y la provincia de Santa Fe tendrá al menos dos concentraciones: una en Rosario y otra en la ciudad capital.

En efecto, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y gremiales convocan al acto que se realizará este martes frente a los Tribunales Federales de Rosario de Boulevard Oroño 940, a partir de las 18.

El mismo tiene como objetivo, según explicaron sus organizadores, “exigir la renuncia de la Corte Suprema corrupta y mafiosa cómplice de sus secuaces provinciales que enlodan con su accionar el derecho a la Justicia y la dignidad de nuestro pueblo. Convocamos a toda la ciudadanía a manifestar su repudio a estos nefastos personajes como camino hacia una reforma judicial”.

Es preciso recordar que la iniciativa fue propuesta por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y rápidamente se sumaron el conjunto de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y sindicales.

En este sentido es de destacar la participación de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) con sus respectivos gremios y sindicatos que pertenecen las centrales sindicales.

Así, en concentración y acto se leerá un documento elaborado de manera colectiva donde se plantea la denuncia: “La implementación del Lawfare como herramienta para asegurar la impunidad para los genocidas, no tocar a los delincuentes de la deuda externa ni a los responsables de los desastres ambientales, dedicándose afanosamente a la persecución de las y los que luchan por los derechos populares”.

En este sentido, se exige “una Corte Suprema amplia, con paridad y perspectiva de género que garantice la igualdad de derechos en las diferencias, permitiendo construir un sistema de justicia basado en el principio de igualdad y no discriminación”.

Otro punto clave del reclamo es la situación de las presas y los presos políticos: “No hay democracia si hay presos y presas políticas. Hoy tenemos 37 casos a merced de la Justicia Federal. Basta de este sistema judicial que desprotege a los sectores de tutela preferente y es funcional a los poderes concentrados. Basta de este sistema judicial que protege a los evasores y permite con su acción u omisión el vaciamiento de empresas, pérdidas de puestos de trabajo y soberanía nacional”.

En Santa Fe

En paralelo al acto y concentración de Rosario se realizará uno similar en la capital provincial. El mismo se plasmará frente a los Juzgados Federales de dicha ciudad (9 de Julio y Monseñor Zaspe) en el mismo horario.

Desde las organizaciones de la concentración y acto proponen “Twitazo” y viralización de la convocatoria por todas las organizaciones para este lunes a las 18 horas con los siguientes hashtag

#1FALosTribunalesFederales

#PorLaRenunciaDeLaCorte

#LibertadALxsPresxsPolíticxs

#LibertadAMilagroSala

#JusticiaPorSantiagoMaldonado

#JusticiaPorRafaelNahuel

#ReformaJudicialYFeministaYa

#ConEstaCorteNoHayDemocracia

#PorElFinDelLawfare

#PorLaDemocrarizacionDeLaJusticia

#PorUnaCorteSupremaDelPueblo

Comentarios

10