Espectáculos

Chano Moreno Charpentier da detalles de la producción del último disco “Obsesionario” que será presentado el viernes y sábado en Club Imperial, con entradas agotadas para el primer día.

Por Daniela Barreiro

“Un obsesionario es un inventario de obsesiones, es una palabra que no existe en el diccionario y tiene que ver con un compendio de historias que se viven de una manera obsesiva”, explicó, haciendo referencia al título del último disco de Tan Biónica, su vocalista Chano Moreno Charpentier. El material tendrá su debut oficial el viernes y el sábado, a partir de las 22, en el Club Imperial (Sarmiento y el río).      

La agrupación que también componen Bambi Moreno Charpentier (bajo y synth), Diego Lichtenstein (batería y programación) y Sebastián Seoane (guitarra) tiene editados un EP titulado Wonderful noches (2003) y el disco Canciones del huracán (2007), material del que se desprende el hit “Arruinarse”, una canción que los catapultó a los primeros puestos de los ranking de música nacional. 

En esta oportunidad “la idea es que la gente entre en la experiencia Tan Biónica desde que entra en el lugar; todo va a estar diseñado bajo el concepto del Obsesionario para que sea una experiencia única. Además Rosario es una ciudad que nos despierta mucha expectativa, es al primer lugar al que viajamos cuando comenzamos y siempre es la segunda plaza en la que presentamos los discos”, contó Moreno Charpentier. 

—“Obsesionario” está mucho más trabajado que el disco anterior, más arreglos y un sonido que algunos se atrevieron a definir como más maduro. ¿Cómo fue el proceso de producción?

—El proceso de grabación fue distinto que el anterior porque fue como entrar en el terreno del profesionalismo; nuestros discos anteriores eran independientes y siempre los habíamos hecho con las herramientas que teníamos a la mano. Ahora grabamos en El Cielito, que es un estudio histórico donde se grabaron los discos de los Redondos, Los Piojos, Charly (García) y Spinetta. Además contamos con la producción de dos ex integrantes de Bersuit Vergarabat. Tener la posibilidad y el acceso a ese tipo de herramientas cambió mucho el proceso y todo eso se siente en el disco.    

 

—El disco genera una sensación ambigua ya que contiene letras tristes, de dolor y desdicha amorosa y las combina con algunos ritmos que oscilan entre la calma, la tristeza y la algarabía…

—Eso es una impresión directa de nuestras personalidades. El disco está compuesto por diferentes contrastes y no reprimimos ninguna emoción a la hora de hacerlo, entonces hay muchas historias que rinden culto a la melancolía y al recuerdo, a las cosas que están ausentes. Hay una parte del disco que está mirando a la parte vacía del vaso y otra que tiene más que ver con la nocturnidad, que pretende homenajear a la cultura de la noche que también forma parte de nosotros.

 

—Luego del éxito del melancólico  “Arruinarse” y dentro de un disco que sigue esa línea, ¿por qué eligieron un tema mucho más optimista como corte difusión?

—No somos una banda que se interese religiosamente por obedecer las fórmulas que ya funcionaron. La verdad es que teníamos ganas de hacer un tema bien arriba para el verano que pasó, por fortuna nos fue un poco mejor que con “Arruinarse”; el tema “Ella” suena en todos lados. Considero que fue un acierto porque es un tema muy optimista para que la gente salga (de joda) durante el verano, una época en la que las chicas se trasforman en lo que propone la canción.

—Las bases de Tan Biónica son roqueras pero tienden a la fusión y a la incorporación de nuevos sonidos. ¿Sentís que en este material afianzan un estilo personal o es sólo un paso más en esta búsqueda?

—Sin duda es un paso más en esa búsqueda; nosotros hacemos canciones como cualquiera pero tratamos de refinar el sonido y acomodarlo hacia la vanguardia, nos gusta explorar audios de afuera, no queremos salir con el bajo, la guitarra y la batería, y hacer una zapada, nos gusta eso pero no es nuestro estilo. Exploramos mucho los sintetizadores, los efectos, que la guitarra no suene como cualquier guitarra y que los bombos empujen de otra forma. Entonces miramos mucho lo que pasa afuera; en un momento de la historia las cosas se equilibraron pero ahora estamos transitando un momento en el que lo que viene de afuera suena muy bien y tenemos que intentar superarnos. En materia de audio lo que viene de afuera es muy distinto, los países tienen otros recursos y me parece que está bueno intentar alcanzar esos niveles. Esta buenísimo como suena The Who en materia de rock y escuchamos a The Clash pero si querés programar un sintetizador es inevitable escuchar a Lady Gaga, más allá de los prejuicios del que le gusta y del que no le gusta, tiene mucho presupuesto y suena de una manera increíble.  

 

—El videoclip oficial de “Ella” recibió muy buenas críticas por estar grabado en formato 360°. ¿Cómo fue el proceso de filmación?

—El video nos encantó; con Juan Chapa, que es el director, siempre tenemos muchas diferencias y nos peleamos mucho. En este caso no se equivocó pensando que el video de “Ella” tenía que ser diferente, tenía que tener una innovación tecnológica que no tenga ningún otro video y lo logró.

Comentarios