Ciudad, Política

Protesta

17 A: miles de personas se manifestaron contra el gobierno en el Monumento Nacional a la Bandera

En Rosario, las principales consignas llamaban a defender "La libertad" y a evitar la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo nacional. Hubo réplicas en Capital Federal, Córdoba y Mar del Plata


Miles de personas asistieron en Rosario a la convocatoria realizada por redes sociales para manifestarse en contra el Gobierno nacional. La marcha fue convocada por distintos funcionarios de Juntos por el Cambio y algunos intelectuales con réplicas en las principales ciudades del país.

En la ciudad, la convocatoria tuvo epicentro en el Monumento Nacional a la Bandera y alrededores. Las principales consignas llamaban a defender “La libertad” y a evitar la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo nacional.

Algunos manifestantes se movilizaron a pie y otros en auto, formando una extensa caravana que se concentró en el Monumento. Entre carteles, bocinazos, cacerolas y gritos, unas cinco mil personas volvieron a ignorar las recomendaciones sanitarias para despotricar contra el gobierno nacional.

El reclamo principal tuvo como eje el rechazo a la reforma judicial, pero como es habitual, los motivos de las protestas fueron variados. Hay quienes marcharon contra la cuarentena y hasta quienes cuestionaron el rumbo económico en medio de la pandemia. La exigencia de justica, el respeto por la democracia, las ganas de “retomar la “libertad”y “volver a trabajar” son otros de las razones que llevaron a la gente a salir a la calle.

En Rosario, la convocatoria fue en el Monumento, donde se podían observar carteles a favor del dióxido de cloro, a favor de la libertad, en contra de la reforma judicial, entre otras. La iniciativa tuvo sus réplicas en Capital Federal, ya sea en el Obelisco o en Olivos, en Córdoba, y en Mar del Plata, entre otras ciudades argentinas.

Si bien muchos de ellos se movilizaron en vehículos, y la gran mayoría utilizó el tapabocas, la concentración impidió que exista el distanciamiento social recomendado. De hecho entre un sector de los asistentes, resonaba la lógica anticuarentena.

En algunos carteles se pudo advertir: “Todos nosotros tomamos dióxido de cloro y estamos sanos”, en referencia a la sustancia no recomendada por las autoridades sanitarias luego del fallecimiento de un niño de cinco años a causa de la ingesta de ese producto.

La nueva reforma judicial y la “restricción” a las libertades individuales fueron eje en la cartelería y en el discurso de los asistentes que entre banderas y cacerolas sostuvieron el reclamo hasta pasadas las 18 en la expanada del Monumento.

La convocatoria generó ciertas contradicciones en el principal espacio político opositor al gobierno nacional, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias. A nivel local, algunos de los referentes del pro, como Federico Angelini y Carlos Cardozo, participaron de la movilización junto al resto de los manifestantes.

Comentarios