Leo Messi ofreció el Balón de Oro 2009 a toda la afición barcelonista, en los prolegómenos del encuentro entre el conjunto azulgrana y el Espanyol. El argentino, que no pudo disputar el derbi por unas molestias en el tobillo derecho, fue ovacionado por sus aficionados, sus compañeros y el capitán del Espanyol, Luis García, cuando levantó el trofeo que le acredita como el mejor jugador de este año.
A pesar del esguince de tobillo, Messi quiso agradecer con este gesto el apoyo de la afición y del resto de integrantes de la plantilla azulgrana. A priori, éste no será el último galardón que reciba el futbolista argentino ya que todo apunta a que se llevará el FIFA World Player.
El derbi para el Barca. El partido fue para el local que venció al Espanyol gracias a un gol de Ibrahimovic de penal. El árbitro Iturralde González compró una caída de Xavi, que se desequilibró solo, y señaló la pena máxima que le daría el triunfo al conjunto de Guardiola sobre el de Pochettino.
Con una ‘ayudita’ de Iturralde el Barça se despidió del Camp Nou hasta el 2010 con tres puntos fundamentales para afianzar el liderato en la Liga.