Edición Impresa

“Ya no habrá excusa de que falta energía”

La presidenta de la Nación inauguró obras eléctricas en Formosa y Neuquén.

La presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer, desde la Casa Rosada, el 60 por ciento de la línea eléctrica NEA-NOA que reforzará el abastecimiento a esa región y aseguró que los empresarios “ya no tendrán la excusa de que no hay energía” para negarse a invertir en el país.

“La responsabilidad será ahora de los hombres y mujeres (que producen), porque ya no tendrán la excusa de que no hay energía”, aseveró la mandataria, en un claro mensaje a quienes se quejan de una presunta “crisis energética”.

Rodeada por su gabinete de ministros y gobernadores de la región norte del país, la jefa del Estado mantuvo teleconferencias con las provincias de Neuquén y Formosa, desde donde el gobernador Gildo Insfrán dedicó la inauguración de la línea NOA-NEA al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, “quien soñara una Argentina mejor y está entre nosotros”, dijo.

Insfrán destacó que su provincia pasará de generar 170 mega a 1.160 megavatios y, a su turno, la primera mandataria también recordó la figura de su marido, afirmando que Kirchner comprendió la necesidad de ampliar el sistema energético “no de inteligente sino de haberlo sufrido en una provincia marginal”, como era Santa Cruz.

Cristina, aseguró que “por primera vez la Argentina oferta energía antes que venga la demanda”.

Al respecto, la mandataria se pronunció a favor de “seguir ampliando la capacidad de generación energética”.

“Siempre tiene que estar la infraestuctura para que la actividad privada vaya”, dijo, y de inmediato, tras contactarse mediante una segunda videoconferencia con el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, quien se encontraba en Neuquén, afirmó: “Estamos frente a un verdadero federalismo”.

En la provincia sureña se dio por finalizada la planta energética de Loma de la Lata, que demandó una inversión de 1.000 millones y la Ansés financió la obra con un aporte de 165 millones de dólares.

Mindlin, en su breve discurso, destacó que la planta tiene una potencia de 178 megavatios sin consumir gas, por lo que definió el emprendimiento por la producción de energía limpia, lo que le permitirá calificar para los bonos del acuerdo de Kyoto, en materia de medio ambiente.

Comentarios