Edición Impresa

“Vamos a gobernar hasta 2011, y después hasta 2020”

Kirchner reasumió en Chaco la conducción del PJ: duro discurso en defensa de la gestión de Cristina.

“Vamos a gobernar hasta 2011, después hasta 2015 y hasta 2020”, proclamó el ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner desde Chaco, donde encabezó el acto donde reasumió la presidencia del Partido Justicialista. En un discurso de los llamados “de barricada”, Kirchner defendió el uso de reservas para pagar la deuda y cargó contra la oposición a la que calificó como “una máquina de impedir”.

Acompañado por gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales y un fuerte número de militantes, Kirchner reasumió al mando del timón del PJ –que abandonó tras la derrota en provincia de Buenos Aires en las elecciones del pasado 28 de junio para regresar tras un “operativo clamor”– y remarcó que había renunciado “para no cargar responsabilidades en otros”.

“Yo decidí renunciar a la conducción porque no me interesaba cargar responsabilidades en otros. Como decía el general Perón: cuando se toma el bastón de mariscal tenemos que hacernos cargo”, sostuvo.

Con ese preámbulo, lanzó: “Vengo a hacerme cargo de la presidencia del PJ para construir este nuevo amanecer”.

Al defender el uso de reservas para pagar la deuda, enfatizó que se deben utilizar para “profundizar el desendeudamiento” y auguró que “de 2010 a 2020 empieza la etapa de distribución del ingreso para que los trabajadores tengan participación del 50 por ciento en el PBI”, la histórica distribución del primer peronismo.

Al cargar contra los sectores opositores que rechazan el uso de las reservas, dijo que “son los que se escaparon en 2001 o los que hicieron la devaluación asimétrica”, en directa alusión al ex presidente interino Eduardo Duhalde. “Salir de la convertibilidad era una necesidad –marcó Kirchner–. Pero la devaluación asimétrica fue una irresponsabilidad por la transferencia de recursos que se hizo de los trabajadores a los sectores más concentrados”, afirmó.  En esa línea, resaltó que “esas mismas caras que apoyaron el Plan Brady y el megacanje son las que decían que para tener déficit cero había que descontar el 13 por ciento a los jubilados y a los empleados públicos”.

Kirchner defendió luego a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, quien ayer se presentó en el Senado. “Ninguno se animó a preguntarle nada porque se dieron cuenta que los superaba intelectualmente”, cuestionó.

Y se refirió también, sin nombrarlo, al actual senador Adolfo Rodríguez Saá. “El presidente que duró cuatro días y declaró el default. No le bastó con el daño que hizo a los argentinos”, despotricó. Y también fustigó a “aquellos que se fueron en helicóptero y no hacen autocrítica”, por el gobierno de la Alianza.

Kirchner también tuvo palabras para los disidentes del justicialismo. “Nos enfrentaron”, dijo. Pero ofreció: “Esta conducción partidaria les abre los brazos para que nos vengan a ayudar a construir la patria”.

Con todo, el reasumido jefe del PJ reiteró que “no es momento de candidaturas”, tema que dejó picando: “Cuando llegue el momento decidiremos qué compañero nos representará: es momento de ayudar a los gobernadores y a Cristina”, marcó.

Y finalmente sorprendió con el anuncio que se conformará una comisión para un nuevo proyecto de coparticipación federal.

Comentarios