Edición Impresa

“Vamos a defender las ideas que nos movilizan”

Por Guillermo Griecco.- Toniolli, diputado electo del justicialismo, analizó la nueva conformación de la Cámara baja provincial.

El dirigente del Movimiento Evita y diputado provincial electo por el Frente Santa Fe para Todos Eduardo Toniolli ensayó un balance de las elecciones provinciales del domingo pasado, habló de la irrupción de Miguel del Sel de la mano del macrismo y de la nueva conformación de la Cámara baja de la Legislatura, que pasará a tener mayoría justicialista. “Si el futuro gobierno tiene vocación transformadora, acompañaremos”, dijo. También opinó sobre la boleta única y aseguró que los resultados de los comicios santafesinos no tendrán implicancia en el escenario nacional. Toniolli se presentó a las internas del 22 de mayo por la lista Jóvenes para la Victoria, integrada por candidatos menores de 35 años. Él y Leandro Busatto, de la Juventud Peronista de la ciudad capital, ganaron sendas bancas como diputados sub 35 por la nómina triunfadora que encabezó María Eugenia Bielsa.

“El último tramo de la campaña se polarizó entre (el gobernador electo, Antonio) Bonfatti y Del Sel. La verdad es que teníamos mayores expectativas con nuestra performance. La alta adhesión que muestran los santafesinos con la figura de Cristina no se trasladó mecánicamente hacia nosotros, posiblemente porque ese electorado no consideró que se pusiera en juego la continuidad del proyecto nacional, y optó a partir de contradicciones locales. El nuevo sistema electoral coadyuvó en ese sentido, generando votaciones cruzadas, muy disímiles”, indicó Toniolli al referirse a la boleta única que divide la votación por categorías.

En las dos últimas semanas de la campaña, desde el Frente Progresista, según señaló Toniolli, “machacaron con que se iba a romper la gobernabilidad si había una Cámara de Diputados controlada por un signo político distinto al oficialismo, y esto no es así”. A partir del 10 de diciembre la gestión Bonfatti deberá gobernar con mayoría justicialista en ambas cámaras legislativas, situación novedosa en la provincia. Para el diputado electo, “desde 2003 para acá el kirchnerismo cambió la idea de gobernabilidad, que pasa por responder a los intereses de la ciudadanía que con su voto saca o pone a tal o cual gobernante. El gobierno nacional gobierna sin hegemonía legislativa, y sin embargo va construyendo mayorías parlamentarias a partir de promover políticas de Estado, que en muchos casos resultan indiscutibles para aquellas bancadas que dicen defender valores de transformación social”.

En esta línea, Toniolli sostuvo: “Si el futuro gobierno realmente tiene vocación transformadora, de inclusión social, de avanzar en un modelo industrial para la provincia, de avance en los derechos de los trabajadores, va a encontrar el acompañamiento de los diputados que adhieren al proyecto nacional y a la política como herramienta de transformación social. Discutiremos cada proyecto de ley a partir de esos parámetros”. Y añadió: “No estamos diciendo nada nuevo, vamos a defender en la Cámara las ideas que nos movilizan y que Agustín Rossi sostuvo y explicitó con claridad y entrega militante durante toda la campaña”.

El Frente Santa Fe pata Todos no consiguió en la elección general retener el caudal de sufragios que obtuvo en la interna. Consultado al respecto, Toniolli opinó: “Hubo una importante fuga de votos. Con este sistema, la interna y la general son dos elecciones distintas. Ningún dirigente es dueño del voto y puede decir con el dedo van para acá o van para allá”. Y completó: “Lo de (Carlos) Reutemann no lo sentimos como una traición. La traición se produce desde las filas propias, y Reutemann nunca fue kirchnerista, a lo sumo se bancó este proyecto un  tiempo en silencio a la espera de mejores tiempos para el suyo, seguramente más cercano a Del Sel y el menemismo residual. En lo que a nuestra fuerza respecta siempre estuvimos en las antípodas de su pensamiento y su accionar”.

Toniolli analizó el fenómeno del humorista Del Sel como candidato del PRO en la escena política santafesina. “Había un espacio vacante que no llenaron las dos fuerzas más grandes. Habrá que ver si es circunstancial o se afirma en el tiempo, aunque me inclino por la primera”, consideró.

El referente del Movimiento Evita dijo que Del Sel obtuvo “en los grandes centros urbanos un voto que va de los sectores medios altos hasta los más humildes de la sociedad. Este último no expresa un voto ideológico liberal, sino un voto antipolítico, de rechazo a la dirigencia política en su totalidad, de descontento. Es algo paradójico, porque Del Sel expresa la vuelta al neoliberalismo, tanto en las ideas como en nombres de esa dirigencia”.

Por último, Toniolli consideró que los guarismos de las elecciones en Santa Fe no tendrán mayor incidencia en las primarias nacionales del 14 de agosto. “Cristina tiene una intención de voto de 40 por ciento en la provincia, y así como los votos de Del Sel no se van a trasladar todos al duhaldismo, los votos de Bonfatti no van a ir todos a (Hermes) Binner, porque el Frente Progresista contiene en sus filas a fuerzas políticas que llevan tres candidatos presidenciales distintos. Una elección provincial no es trasladable mecánicamente a la nacional”, insistió Toniolli.

Comentarios