Ciudad

“Una obra de la misma magnitud que el Monumento”

Por: Ezequiel Nieva.- El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, ratificó el Puerto de la Música.

“Una obra emblemática, que trasciende a la ciudad de Rosario y a la provincia”. En esos términos defendió el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, la decisión del gobierno de Antonio Bonfatti de avanzar en la construcción del Puerto dela Músicapese a las críticas de la oposición y las trabas del gobierno nacional. Para el funcionario, el Puerto dela Músicatendrá la misma magnitud y relevancia que el Monumento ala Bandera.“La cultura es un derecho que hay que garantizar para todos los ciudadanos del mismo modo que se garantiza el acceso a la salud, a la educación o a la justicia”, argumentó Schneider.

En diálogo con El Ciudadano, el ministro de Obras Públicas se refirió a los principales trabajos que la provincia encarará en Rosario: “Esta gestión es la continuidad de la anterior y está consolidada en un programa de gobierno y en un Plan Estratégico que fue producto de la discusión de la ciudadanía a lo largo y a lo ancho de la provincia. Eso nos permitió establecer cuáles son las políticas a priorizar en materia de obras públicas. La ciudad de Rosario tiene un conjunto de obras que se están construyendo y otras obras que se prevén empezar en el transcurso de este año. Y complementan un programa de políticas públicas que la ciudad y la región requieren”.

—¿Cuáles son las obras prioritarias?

—Son muchas. Las más significativas: el hospital nodal, la escuela técnica que va a estar en el límite con Villa Gobernador Gálvez, la sede del nuevo sistema de Justicia Penal, que estamos concretando la estructura de hormigón y esperamos, en el transcurso de este ejercicio, llevar adelante la segunda etapa. Estamos comenzando la obra del acuario, que es absolutamente significativa y va a tener una importancia destacadísima para la ciudad; el proyecto de Ciudad Joven, que es una obra de recuperación de galpones que están en la vieja zona portuaria. También todos los trabajos programados parala Zona Cero, que van a tener un impacto urbano significativo.

—¿Qué va a pasar con el Puerto de la Música?

—Todavía no se ha concluido el trámite antela Naciónpara que la obra pueda comenzar. No está todavía concretada la autorización dela Nación. Esuna obra que está consensuada, una obra emblemática, que trasciende a la ciudad de Rosario e incluso a la provincia porque es una obra que por el carácter que tiene se va a convertir en un ícono para la cultura del país.

—Hubo muchas críticas de parte de la oposición; ellos no la consideran una obra prioritaria…

—Siempre digo que cuando hay necesidades de infraestructura hay que ser equilibrado. Todas las obras son importantes, también las obras que van a marcar el paso, no sólo de una gestión de gobierno sino de toda una generación, que somos nosotros. Así como en algún momento se han hecho obras de la magnitud del Monumento ala Bandera, esta obra que tiene impacto para nuestra generación pero sobre todo para las futuras es muy prioritaria. La cultura es un derecho que hay que garantizar para todos los ciudadanos del mismo modo que se garantiza el acceso a la salud, a la educación o a la justicia.

—¿Se pusieron algún plazo?

—Cuando uno planifica obras públicas quisiera que todas pudieran concluirse en el período en el cual nos toca estar al frente. Pero habrá que ver cómo se van concretando los plazos y las autorizaciones para poder avanzar.

—Más allá de la autorización, ¿cómo va a ser el financiamiento de esa obra?

—La provincia de Santa Fe está viviendo una situación financiera compleja como la que está viviendo todo el país, sin embargo tenemos la expectativa de poder ir manejando los tiempos de manera tal que el plan de obras no se detenga.

 

Comentarios