Edición Impresa

“Un precio justo por el trigo”

Tras una reunión con productores, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se refirió al debate sobre la venta del cereal y expresó que “cuatro vivos no se pueden quedar con el esfuerzo de 30 mil personas”.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, ratificó ayer que el gobierno está del lado de los pequeños productores trigueros, en su lucha por el cobro de un precio justo para el cereal, al mismo tiempo que solicitó que se denuncie a las molineras que llevan adelante maniobras fraudulentas para no abonar los valores que les corresponden.

“Cuatro vivos no se puedan quedar con el esfuerzo de 30 mil productores de trigo que pusieron su empeño y esfuerzo para esta cosecha, y en particular para esta región de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Domínguez en Bahía Blanca, luego de mantener una reunión con productores y representantes de la Bolsa de Cereales local, haciendo referencia a las quejas formuladas a raíz del bajo precio que reciben de parte del sector empresarial por el cereal.

“Nosotros, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), vamos a garantizar la compra de las 500 mil toneladas que estaba reclamando para esta región de la provincia, para que el productor pueda vender y comercializar”, le transmitió Domínguez al titular de la Bolsa de Cereales bahiense, Abel Dimeglio. Del encuentro participó también el secretario de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación, Haroldo Amado Lebed, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Luego de la reunión, el ministro detalló que uno de los temas que le plantearon fue el de “los productores que están fuera de registro” y, al respecto, el funcionario contó que Lebed “viene trabajando sobre esa cuestión y además se produjo una visita de una delegación de la Afip, para encontrar mecanismos de trabajo que favorezcan al productor”.

En ese contexto Domínguez también anunció: “Le pedimos a las molinerías que nos compren un millón y medio de toneladas en los próximos 45 días y hay un millón de toneladas más, disponibles en crédito a tasa cero para los productores más chicos”.

“A nosotros en la documentación nos aparece que la molinería está pagando el cereal a FAS teórico; si no, no podrían cobrar los subsidios. Si hay una situación encubierta donde esto lo utilizan para maniobras fraudulentas, el productor lo tiene que denunciar, porque la molinería hoy está subsidiada”, remarcó el ministro.

El titular de la cartera de Agricultura reconoció que “el productor triguero tiene un problema” debido a que “le están robando el precio” del cereal. “El motivo de esta reunión fue encontrar un mecanismo que permita darle la certeza de que quien no quiera malvender su producción tiene una tasa cero en el Banco Nación que impida que malvenda su trigo”, agregó el ministro.

Por último, Domínguez recordó que los funcionarios de su cartera visitaron la zona cuando sufría los efectos de la sequía, para “promover la siembra del trigo”. Con ese fin “hemos creado el fondo rotatorio para que el productor pueda comprar semilla, gasoil y sembrar, y creamos –por primera vez– un seguro agrícola multirriesgo para toda la región”, cerró.

Comentarios