Edición Impresa

“Tenemos vocación de pago”

La presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer con la canciller alemana Angela Merkel y señaló que “Argentina quiere pagar sus deudas con el Club de París”, que ascienden a 6.700 millones de dólares.

La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer en Alemania que la Argentina “tiene vocación de pagar la deuda con el Club de París”, un conjunto de países al que el Estado le debe 6.700 millones de dólares y es el único pasivo en default tras las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La jefa del Estado se reunió con canciller alemana, Angela Merkel, a quien le manifestó la intención del país de avanzar en las negociaciones con el grupo de países, en el cual Alemania es el mayor acreedor de la Argentina y uno de los que más dura posición ha tomado en los últimos años.

Al momento de dialogar sobre el pasivo, la presidenta dijo que “la vocación (argentina) es pagar todas sus deudas” y destacó que las dos gestiones del kirchnerismo son las únicas que “nunca tomaron deuda y que sí están pagando todas las deudas antes del 2003, sin acceder al mercado de capitales”.

Si bien expresó la intención oficial de avanzar para resolver la deuda con el Club de París, Cristina Kirchner no explicó a Merkel cómo se cancelará el pasivo, tema de particular interés para Alemania.

El Club de París es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores que coordinan formas de pago y renegociaciones de deudas externas de las naciones e instituciones de préstamo, nacido en 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos.

Actualmente, el grupo está integrado por países acreedores permanentes como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Entre otros temas que se abordaron se destacan la relación bilateral, la constitución y futuro de los organismos internacionales y las medidas que están adoptando los países para disminuir los efectos del cambio climático.

Según confió una alta fuente de la delegación argentina que participó del encuentro a Télam, “la relación bilateral abarcó varios aspectos. Argentina planteó la necesidad de que se levanten las trabas a la venta de carne, donde Alemania es uno de los principales compradores europeos”.

Allí el punto que se reclama a Alemania es que se pueda incrementar el cupo que la Argentina tiene para exportar, considerando que Alemania aumentó las compras de carnes a Estados Unidos y nuestro país estaba incluido en un grupo de seis naciones que tenían preferencia a la hora de colocar este producto.

Merkel se comprometió a entablar un diálogo con otros socios de la Unión Europea para destrabar el tema. La cuestión medioambiental y cómo los países están actuando para paliar los efectos del cambio climático también fue objeto de la charla.

Comentarios