Edición Impresa

“Tenemos políticas en común con el Frente Progresista”

El ex ARI Nire Roldán presentó un nuevo partido junto a la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, acompañó ayer en Rosario el lanzamiento del Partido Social Metropolitano (PSM), una réplica de la fuerza sureña que en Santa Fe conducirá el ex concejal del ARI Nire Roldán. Si bien al bar El Cairo, donde se realizó la rueda de prensa, llegaron varios dirigentes del Frente Progresista santafesino, la mandataria dijo que el “afecto personal con (el gobernador) Hermes Binner no tiene que ver con las construcciones políticas”; habló en términos elogiosos de algunas políticas del gobierno nacional y cuestionó en duros términos a su ex jefa, la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Por su parte, Roldán no descartó que la nueva fuerza converja en el Frente Progresista santafesino –“tenemos políticas en común con el frente”, dijo– pero apuntó todos los esfuerzos “a fortalecer el Partido Social Metropolitano”, nacido de su ruptura con el ARI provincial.

Ríos aseguró durante la charla con la prensa que “hay grandes acuerdos con la política del gobierno nacional en lo que hace a un criterio redistributivo” y a “poner a la política en el centro de la construcción institucional”.

Pero también posee diferencias con la administración que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. “No acuerdo en el estilo y en las maneras y en la historia de cada uno, yo lo he hablado con la presidente de la Nación, yo tengo una historia política y de militancia que hace que adscriba a sectores de izquierda y no del peronismo”, dijo Ríos.

Y abundó: “Lo que no quiere decir que no reconozca cuestiones políticas que han significado pasos adelante en Argentina, desde la estatización de los fondos de las AFJP, la estatización de las líneas aéreas, la asignación por hijo que es un salto cualitativo”.

Dijo también que esas coincidencias “son cuestiones de la macro política que uno las ha sostenido a lo largo del tiempo desde la militancia”.

Consultada acerca de si el Movimiento Social Patagónico, su fuerza política, apoyará alguna candidatura presidencial en 2011, Ríos retrucó: “O construirá las propias”. “Porque –explicó– si la construcción de un partido es la próxima elección, estamos fritos. Desde esa perspectiva lo que hubiera sido mucho más fácil para nosotros era suscribir a algún partido ya armado”. Ríos consideró que “ésa es la política tradicional, ver cómo se ubica uno en una lista. La cosa es ir más allá, seguir apostando a la política como herramienta de transformación”.

Sobre la construcción de su partido, la mandataria fueguina nacida en Rosario dijo que “en Santa Fe surge de la necesidad de formalizar una manera de trabajar y construir política, mientras que en Tierra del Fuego surgió como la necesidad de construir un partido que sostuviese a un gobierno que se había quedado sin partido a mitad de mandato”.

Allí fue cuando cuestionó a Carrió. “En el caso nuestro el ARI había decidido desaparecer en Buenos Aires fusionándose en la Coalición Cívica, sin considerar que en ese mismo momento estaba dejando sin partido a la única gobernación provincial que tenía. Esto de invisibilizar el trabajo político hace que uno tenga que tomar decisiones”, explicó.

Más enfático en la crítica a la líder de la CC fue Roldán. “Elisa Carrió es una de esas dirigentes que ha dicho muchas verdades en la política argentina, que fueron incontrastables. Pero más allá de esa cuestión ella construye políticas con mentiras”, acusó el dirigente local.

“Para nosotros la lucha por los derechos humanos es inclaudicable, no tiene dobleces, y ahí tenemos diferencias importantes”, dijo, para agregar que también vio “un corrimiento ideológico en los últimos años de Carrió muy fuerte”.

El ex concejal del ARI explicó que el flamante PSM es “una herramienta política que viene a dar forma a un colectivo de luchas sociales que venimos llevando adelante en la provincia de Santa Fe”.

“No es una herramienta política que surge ahora, hoy le estamos dando forma a una lucha concreta que venimos llevando en Rosario y en la provincia desde hace años”, agregó Roldán.

“Se puede decir que intenta que en la agenda pública exista una práctica política diferente que permita democratizar cuestiones sociales que hoy no están instaladas”, dijo sobre los postulados de la nueva fuerza.

Participaron de la presentación del nuevo partido las diputadas nacionales socialistas Alicia Ciciliani y Mónica Fein, el diputado el GEN Fabián Peralta, el legislador provincial Raúl Lamberto, los intendentes de Rosario Miguel Lifschitz y de Santa Fe Mario Barletta, y el concejal radical Jorge Boasso.

Comentarios