Edición Impresa

“Tenemos dos modelos de ciudad muy diferentes”

La candidata a intendenta del PS, Mónica Fein, se diferenció de su rival Boasso. Y habló de sus planes.

Por: Gina Verona Muzzio / Alejandro Girardi

Mónica Fein, la única candidata del Partido Socialista para la intendencia, se diferenció de su competidor en la interna del Frente Progresista, Jorge Boasso, al asegurar que con el radical tienen “dos modelos de ciudad muy diferentes”. Valoró el acuerdo de todas las líneas del PS para avalar su candidatura; lamentó sin dramatizar que lo mismo no haya ocurrido a nivel provincial; y en esta entrevista con El Ciudadano detalló algunos de sus planes de gobierno.

—¿Cómo tomó la responsabilidad de representar a su partido para la intendencia?

—La verdad que es un gran desafío. Un desafío muy importante por varios motivos. Primero porque nosotros hace muchos años que venimos trabajando como sector político con el socialismo –dentro del Frente Progresista–, teniendo la responsabilidad de conducir los destinos de esta ciudad. Así que, es un gran desafío, una gran responsabilidad y la tranquilidad que existe una planificación desde hace muchos años, que sabemos qué modelo de ciudad queremos. Y lo que ponemos en discusión es si la gente quiere continuar con este modelo.

—¿Si gana, cómo dará continuidad al plan de gobierno que comenzó Lifschitz?

—El plan de gobierno que llevamos adelante tiene tres ejes fundamentales que quiero profundizar y por otro lado, por supuesto, tomar nuevos desafíos. Hay un eje clarísimo que es el de la inclusión social, de generar oportunidades para varones y mujeres, de generar igualdad de derechos. El segundo eje es todo lo que tiene que ver con lo que se llama la infraestructura urbana. Pienso que si los rosarinos y rosarinas me acompañan puedo tener la oportunidad de dar un gran avance para terminar con las zanjas en la ciudad, que haya cloacas y pavimento definitivo. Y el tercero, donde creo que hemos generado una impronta, es que esta es una ciudad innovadora, emprendedora en la cultura y en el empresariado, en todos los ámbitos. Creo que lo que debe hacer el Estado es articular, potenciar, abrir puertas y dejar que esa capacidad innovadora se desarrolle plenamente.

—¿Se siente como la candidata de la unidad, porque logró el consenso de todo el partido?

—Para mí es una gran satisfacción que el socialismo lleve una sola candidata en la ciudad porque nos permite aunar esfuerzos. Yo creo que ha sido importante, que ha habido una tarea y una generosidad de muchas compañeras y compañeros, aquellos que eran posibles candidatos, como (Raúl) Lamberto, (Miguel) Zamarini, con una articulación muy importante del intendente Lifschitz y del gobernador Hermes Binner.

—Esa articulación no se pudo dar en la provincia…

—Así es, yo soy de las que piensa que era un desafío tener continuidad en la provincia. Desde mi punto de vista esa continuidad tiene que ver con que Antonio Bonfatti ha estado en este proceso inicial de tres años y puede fortalecer el cambio que se ha iniciado. Pero también entiendo que la ley permite esta posibilidad y que serán los ciudadanos los que definan y que después del 22 de mayo estaremos todos juntos.

—¿No le parece que puede ser perjudicial para el socialismo este enfrentamiento entre Binner y Giustiniani?

—Los partidos crecen. Nuestro partido hace poco tiempo ha tenido la posibilidad de asumir la responsabilidad de gestionar. Este partido que creció y tomó nuevas responsabilidades tiene que seguir desarrollando nuevas experiencias, y las internas abiertas son parte de lo que la ley permite. Acepto que en la medida en que los partidos crecen, se agrandan y tienen diferentes miradas. No creo que salgamos dañados.

—¿Por qué cree que le ganará la interna a Jorge Boasso, su contrincante en el Frente Progresista?

—Creo que tenemos dos modelos de ciudad muy diferentes. El modelo de ciudad que nosotros proponemos la gente lo conoce, se basa en la solidaridad, es decir que creemos que debemos buscar la igualdad de posibilidades para todos y eso significa el compromiso de los sectores públicos y privados. Creemos fuertemente en la participación ciudadana, no queremos que la ciudad se construya con una buena idea que otra ciudad llevó adelante.

—Más allá de continuar con los cambios que se iniciaron con la gestión de Lifschitz, ¿cuáles son algunos de los proyectos que piensa impulsar?

—La ciudad tiene varios temas y desafíos complejos que resolver. Un proyecto claro para mí es que Rosario sea una ciudad transitable. El desafío del transporte es importante. Un plan de movilidad que nos permita transitar la ciudad para ir a trabajar, a la escuela, para visitar a nuestros afectos. En infraestructura, claramente eliminar las zanjas. Cloacas, pavimento definitivo, inclusión social. El otro tema importante es vivienda, y después servicios básicos, que todos los vecinos tengan agua, eso hace una ciudad totalmente sustentable y vivible.

Comentarios