Edición Impresa

“Sin una Policía adecuada, el mejor sistema fracasará”

Lo dijo el juez Crippa García, tras una reunión con el Ejecutivo en la que se debatió el rol de los uniformados.

El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, se reunió ayer al mediodía en los Tribunales provinciales con los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y los jueces de Instrucción, con el fin de determinar el nuevo rumbo que deberá tomar la Policía en el marco de la completa implementación del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe. Es que, con el paso de los juicios escritos y sumariales a los procedimientos de carácter oral, lo que supone un cambio de roles de los jueces y fiscales, la institución policial deberá adoptar un nuevo papel, orientando su trabajo a la investigación científica de los hechos. “Sin una Policía adecuada, el mejor sistema del mundo va a fracasar”, opinó el camarista Otto Crippa García.

A lo largo de la reunión, que duró más de dos horas, Ghirardi y los magistrados hablaron sobre la coordinación general entre los miembros del fuero Penal y los funcionarios de la secretaría de seguridad Pública ante la futura implementación del nuevo Sistema procesal penal.

“Se trata de un desafío para el nuevo sistema penal, porque en esta nueva etapa cambia el rol de los jueces, de los fiscales y de la propia Policía”, explicó Ghirardi.

“El juicio oral hace que el rol de la Policía en la presentación de la prueba sea sustancialmente distinto”, consideró el secretario.

Al respecto, el camarista Otto Crippa García dijo a El Ciudadano “sin una Policía adecuada, el mejor sistema del mundo va a fracasar”.

En este sentido, Ghirardi consideró que la principal necesidad es la de “capacitar fuertemente a la Policía de investigación para que intervenga en el nuevo sistema, y a la Policía en general, porque de ahora en más quedará atrás el expediente escrito, y por eso tiene que aprender a exponer verbalmente los hechos que antes plasmaba en el sumario”.

De acuerdo con el secretario, cuando el nuevo Sistema Penal sea reglamentado, “todo se va a hacer con la aportación de pruebas en forma oral durante el debate, donde los policías tendrán que expresarse personal y oralmente y tendrán que defender las pruebas que han ido recolectando en el proceso investigativo, que va a quedar a cargo de los fiscales”, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando la investigación se lleva adelante en forma escrita y es ordenada por los jueces de Instrucción, explicó Ghirardi, y remarcó:  “Esto requiere otro estilo de investigación, de coordinación de los fiscales, de comprender el alcance del nuevo modelo y su marco legal”.

El encuentro, que se llevó a cabo en el tercer piso del edificio de avenida Pellegrini y Balcarce, reunió al secretario de la cartera de Seguridad, Horacio Ghirardi; el camarista Otto Crippa García; y los jueces de Instrucción Roxana Bernardelli, Alejandra Rodenas, Luis María Caterina, Juan Carlos Vienna, María Luisa Pérez Vara, Raquel Cosgaya, Juan Andrés Donnola, Hernán Postma, Gustavo Pérez Urrechu, María Laura Sabatier y Jorge Baclini.

Capacitación policial

Hace unos meses, el gobierno anunció que los policías ya no ingresarán a la fuerza tras un curso de tres meses, sino que la carrera de suboficial requerirá de un curso de dos años de capacitación que se dictará a través de convenios con las universidades.  Para los jueces de Instrucción –que con el nuevo Código abandonarán sus cargos y comenzarán a desempeñarse como jueces de Garantías– este aspecto es fundamental, e incluso se ofrecieron a realizar sus aportes para la elaboración de nuevos planes de estudios para la formación de policías de investigación y científicos.

“Debe existir una capacitación para los Policías de investigación que van a trabajar bajo la órbita fiscal, porque estos policías son los que tienen que preservar la prueba, explicó Crippa García.

En tal sentido, Ghirardi resaltó “la necesidad de mejorar en la recolección de pruebas, en el manejo cuidadoso del escenario del crimen, modernizar y profundizar los protocolos que existen al respecto e incluso consultar las experiencias de otros países más avanzados en la materia”.

“Cada día aparecen nuevas tecnologías relacionas a la cuestión digital satelital, a las cuestiones de laboratorio, y a los avances de la ciencia que hay que ir incorporando”, agregó.

Según Ghirardi, de aquí en más, la labor de la Policía será la de un auxiliar de la Justicia.

Comentarios