Edición Impresa

“Si Mosaic no ayuda, vamos a paralizar la zona portuaria”

Por Guillermo Griecco. Quiroga, de la CGT San Lorenzo, acusó a la empresa de agroquímicos de “violar” el convenio colectivo.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) mantiene bloqueado el acceso a la productora de fertilizantes Mosaic, en Puerto General San Martín, que está paralizada desde el viernes pasado. Los trabajadores argumentan que la multinacional “viola” el convenio colectivo del Supa. La protesta de los estibadores le apunta a Mosaic por haber acordado contratar a integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, “y no cumplir con el convenio”. La CGT regional San Lorenzo está la frente del reclamo, y hoy, a las 10, habrá una audiencia entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Rosario, con el fin de destrabar el conflicto. De lo contrario, desde la central obrera amenazan con paralizar todas las terminales procesadoras de granos del sector norte del cordón industrial, el polo agroexportador más competitivo del mundo.

Según comentó Edgardo Quiroga, secretario gremial de la CGT San Lorenzo, los estibadores exigen que todas las tareas que se hagan en el puerto sean adjudicadas a los trabajadores del Supa. “Esto no fue respetado por Mosaic y terminó desencadenando este conflicto”, señaló el dirigente en diálogo con este diario. Para Quiroga, “la única manera de solucionar este conflicto es que se respete el convenio colectivo”. En la planta agroquímica de Mosaic, conocida como Terminal Quebracho, trabajan en total 156 personas, entre operarios químicos, administrativos y empleados tercerizados.    

“Queremos evitar el paro total de actividades y la paralización de las 16 terminales portuarias de la zona. Privilegiamos la paz social, pero acá hay dos partes, y si la otra parte no ayuda inevitablemente vamos a desencadenar un conflicto regional”, sostuvo Quiroga. En caso de no encontrar una solución favorable al conflicto, la CGT San Lorenzo podría interrumpir los embarques de granos en una zona portuaria que exporta alrededor del 80 por ciento de la soja al mundo.

La central obrera de la que participa Quiroga protagonizó en enero de este año una huelga de una semana a partir de una demanda de recomposición salarial, que paralizó la actividad de las cerealeras asentadas en esa zona del cordón industrial del Gran Rosario, con salida al río Paraná. Aquella vez el reclamo de los trabajadores llegó a buen puerto. 

Inspección

Quiroga indicó que desde la gerencia de la empresa Mosaic, escindida hace poco de la multinacional Cargill, se trasladaron a la ciudad de Santa Fe a realizar una denuncia ante funcionarios provinciales por la falta de cumplimiento de las guardias mínimas por parte de los trabajadores en materia de higiene y seguridad.

“Ayer (por el martes), sin que mediara comunicación alguna, se hicieron presentes en la planta funcionarios de la Dirección de Seguridad e Higiene Laboral, que depende del Ministerio de Trabajo provincial, junto a funcionarios del área de Medio Ambiente, y nos solicitaron permiso para ingresar a la planta a realizar la inspección ante el reclamo de la gerencia de la empresa. Y finalmente, el denunciante terminó denunciado”, dijo el dirigente de la CGT sanlorencina.

Y continuó: “Hay una situación crítica en cuanto a las toneladas de ácido sulfúrico que tienen los tanques. Los inspectores verificaron un sinnúmero de irregularidades en la planta de Mosaic, como falta de brigada de incendio, falta de organigramas de emergencia, protocolos de emergencia ante la paralización de la planta, falta de ventilación, matafuegos vencidos, entre otras”.

Consultada al respecto, la viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, dijo que funcionarios de su cartera visitaron la planta “para hacer cumplir las guardias mínimas que garanticen las tareas de higiene y seguridad”. Con relación a las “irregularidades” mencionadas por la CGT San Lorenzo en esta materia, la funcionaria dijo que la empresa había sido notificada y se comprometió a ajustarse a las normas vigentes y cumplir con lo requerido por la provincia.

En cuanto al conflicto laboral, Ramírez aclaró que en su repartición no hay ninguna denuncia de parte de los empleados, puesto que el trance se dirime en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentarios