Edición Impresa

“Si es una acusación, no lo saludo más”, dijo Binner

El gobernador respondió los dichos de Giustiniani, quien apuntó al poder del “aparato” del gobierno.

La interna socialista se recalentó a partir de una declaración de Rubén Giustiniani. “No alcanza con el aparato para ganar una elección”, dijo el presidente del partido a nivel nacional y rival, en la provincia, sobre candidato del gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti. Binner se sintió ofendido por los dichos del senador nacional, a punto tal que ayer dijo: “Si es una acusación, no lo saludo más”. Bonfatti también criticó las sospechas de Giustiniani: “Lamento que descalifique a los compañeros que en 2009 trabajaron para que él sea senador nacional”. La diputada binnerista Alicia Ciciliani se sumó a los reproches: “Las declaraciones de Giustiniani son de una gravísima irresponsabilidad”.

El senador socialista había dicho, al presentar a su compañera de fórmula –Ana Copes, del PDP, ex concejala en Esperanza (ver aparte)–, que al candidato del gobernador no le alcanzaría con “el aparato”. “En las elecciones hay que tener la confianza en la gente, no alcanza con el aparato”, acusó. Su rival en la interna partidaria fue el primero en responderle: “Es desafortunado descalificar el trabajo que viene desarrollando desde hace tres años en Santa Fe el gran equipo de compañeros y compañeras que integran las áreas de salud, educación, justicia, aguas y que junto a miles de trabajadores de la administración pública está transformando la provincia”, dijo Bonfatti.

También Ana Copes manifestó su “temor” de que Binner vuelque recursos del Estado para favorecer la candidatura de su delfín. “Es un temor fundado; suele suceder y hubo hechos que así lo prueban”, dijo a LT9 la compañera de fórmula de Giustiniani. Copes no criticó la gestión de Binner –dijo que “el saldo es positivo”– pero agregó: “Hay cuestiones a profundizar y metodologías que pueden ser llevadas a cabo de otra manera”.  De todos modos, ponderó al gobernador: “Para la ciudadanía fue una alternativa a 24 años de justicialismo”.

Alicia Ciciliani salió al cruce: “Conceptos descalificadores como «billetera» y «aparato» destinados a compañeros y compañeras que diariamente promueven el cambio en Santa Fe pertenecen a prácticas que nosotros, como socialistas, siempre repudiamos y desterramos de la gestión pública. Las declaraciones de Rubén Giustiniani y Ana Copes, poniendo en sospecha la transparencia de la gestión y sus funcionarios, son de una gravísima irresponsabilidad”. “Vemos con sorpresa y dolor cómo el presidente del Partido Socialista no sólo viene a plantear una división interna por un cargo, sino que pone en duda nuestra honestidad, que está demostrada en los más de 20 años de gestión en la ciudad de Rosario y desde hace tres en la provincia sin un solo caso de corrupción”, añadió Ciciliani. “Cuando se cae en descalificaciones y denuncias al aire, poniendo un manto de sospecha sobre la transparencia de una gestión que ha desterrado prácticas deleznables, Giustiniani no sólo cae en una contradicción con el gobierno que dice acompañar sino que pone en evidencia la carencia de un proyecto superador”.

¿Y el vice de Bonfatti?

“En los próximos días”, indicó el ministro de Gobierno cuando le preguntaron por el anuncio de su compañero de fórmula. “El candidato sigue firme; hemos decidido postergarlo un par de días (al anuncio)”, explicó Bonfatti. El elegido es el concejal radical Jorge Henn, pese a que en las últimas horas circuló un rumor sobre un posible acuerdo con el diputado provincial –también radical, aunque encuadrado con Mario Barletta– Santiago Mascheroni. “Son versiones”, se limitó a declarar el favorito de Binner.

—¿Pero Mascheroni está con usted o con Barletta?

—No lo sé. Pregúntenle a Mascheroni —contestó Bonfatti.

Si bien admitió contactos con el sector del diputado radical, el ministro de Gobierno aclaró: “Nos reunimos con todos los referentes de los partidos políticos; de eso se trata la construcción del frente”.

Comentarios