Edición Impresa

Rossi: “Santa Fe debe despegar y sumarse al proyecto nacional”

El diputado Agustín Rossi lanzó su candidatura a gobernador en Rosario, con cerca de 20 mil almas. El Frente Nacional Peronista cerrará filas en torno a Cristina

Una puesta en escena nada frecuente en estos tiempos, con cerca de 20 mil almas presentes en la bajada Sargento Cabral, le dio el marco ideal al lanzamiento de Agustín Rossi como candidato a gobernador de la provincia. El eje del discurso fue la invitación a repetir en la provincia lo hecho “por Néstor y Cristina en la Nación”, aunque no faltaron fuertes alusiones al gobernador Hermes Binner, a quien definió como “un espectador de ring side” de la realidad, y mensajes hacia la interna del partido: “Los esperamos para hacer la unidad junto con nuestra jefa”. También hubo una buena cantidad de propuestas, sobre todo en seguridad, educación, economía y derechos humanos: “No queremos otra Silvia Suppo en Santa Fe”, dijo en relación al programa de protección de testigos que lleva adelante el gobierno provincial.

“Cambiamos Argentina, ahora cambiemos Santa Fe”, podía leerse sobre el escenario, plagado de intendentes, gremialistas, diputados, senadores y muchos referentes kirchneristas del gobierno nacional, entre los que se destacaban Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ex canciller Jorge Taiana, los dirigentes sociales Fernando Chino Navarro y Emilio Pérsico, y el histórico dirigente kirchnerista, el diputado nacional Carlos Kunkel.

Fue precisamente Kunkel el único orador que precedió en la palabra a Rossi. Aprovechó para agradecerle por haber “puesto el cuero, el lomo” en los momentos difíciles, y enmarcó la presentación en uno de sus ejes fundamentales del lanzamiento: “Estamos dispuestos a devolvérselo (a Rossi) dentro de un año para que conduzca la provincia. Con Agustín desde la Casa Gris y con Cristina desde la Casa Rosada”, finalizó.

Tanto Rossi como Kunkel recordaron el valor simbólico que tenía ese lugar, la bajada Sargento Cabral, para el peronismo, ya que allí se cerró en 1973 la campaña de Héctor Cámpora a la presidencia.

En ese marco, Rossi le dedicó unas palabras al recuerdo de Néstor Kirchner, “parte de la juventud de aquellos años que empezó a despertar las misas utopías que se despertaron en el 73”, y prometió  a los jóvenes “no traicionar esas ideas”.

“Nunca nos escondimos, nunca nos dio vergüenza, salimos a caminar y mantuvimos las banderas. Hoy esa bandera se multiplica y queremos hacer los mismos cambios que hicieron Néstor y Cristina en la Nación”, dijo, y agregó: “Santa Fe debe despegar y sumarse al proyecto nacional”.

Metido en la política provincial, pidió terminar “con el lamento del que no se puede. No  hay ningún sueño que no se pueda cumplir en Santa Fe”, y le pidió al gobernador que no haga política “como espectador de ring side”.

“Es mentira que nos tengamos que resignar a la inseguridad. Se puede vivir en una provincia más segura”, bramó en un pasaje del discurso, y le pasó factura al gobierno provincial porque “las principales obras en Santa Fe las hizo el gobierno nacional”. “Cada sueño se puede concretar con políticas públicas activas; gobernar es resolver problemas”, agregó.

Entre los reproches también figuró el rechazo al presupuesto nacional de este año, “donde estaba presupuestado el gasoducto que llevaría gas al norte de la provincia”, dijo. “Después vienen acá y dicen que defienden la provincia”, remató.

A la hora de seguir con las propuestas, pidió “dejar de pelear contra los vidrios rotos” de las escuelas y anunció que en caso de llegar al gobierno generará “un fondo especial para mantenimiento de edificios escolares”. Además dijo que iba a trabajar por una “mayor cantidad de escuelas con jornada extendida”.

Pidió desarrollar toda la provincia equitativamente, y se explayó en consideraciones económicas, entre las que incluyó “el desafío de agregar valor agregado a la producción en origen”, la necesidad de la creación de “Secretaría de Energía”, y el compromiso de “subsidiar tasas de créditos hipotecarios para jóvenes”.

Además, manifestó “un especial compromiso con todo el proceso de memoria y justicia en la provincia”, agradeció “a cada uno de los compañeros testigos” y pidió por la eficacia del programa de protección de testigos: “No queremos otra Silvia Suppo en la provincia”, afirmó.

Para el peronismo el mensaje fue claro: “La unidad del justicialismo es con Cristina. Si no, no hay unidad. Los esperamos para hacer la unidad junto con nuestra jefa”. También hubo un palo “a reutemistas y binneristas” por la aprobación de la boleta única, que, según Rossi, “va a teñir de sospechas el proceso electoral”.  Antes de que volviera a sonar la música de Teresa Parodi, quien había estado en vivo en la previa, Rossi insistió: “De la mano de Cristina y Néstor le dieron luz a la Argentina. Queremos que esa luz ilumine la provincia”.

Comentarios