Ciudad

“Rosario se reactivó por encima de la media nacional”

Lifschitz repasó su gestión apoyado en indicadores sociales de desempleo y mortalidad infantil.

Por: Paola Cándido

“En términos de reactivación económica, la ciudad ha superado la media nacional y provincial”. Con esta descripción de su gestión, y el marco en el que se desenvolvió, basada fundamentalmente en datos de mortalidad infantil y desempleo, el intendente Miguel Lifschitz había cerrado el jueves pasado, en la zona norte, el recorrido por las obras que tiene en marcha la Municipalidad. Allí, junto a casi todo su gabinete y apoyado en esa contundente definición de un segundo mandato al que aún le resta un año, el jefe del Ejecutivo local prometió “darle continuidad al proyecto” en 2011 con un argumento de rabiosa actualidad en el contexto de la conflictiva ocupación de terrenos en el distrito porteño: “Para atacar las cuestiones que constituyan las mayores demandas de los sectores sociales más vulnerables que, como ocurre en otras ciudades, tiene que ver fundamentalmente con el hábitat y la vivienda”.

Lifschitz invirtió la semana pasada en mostrar, en una suerte de balance de lo actuado, las tareas de infraestructura que ejecuta su administración. “Nos dedicamos desde las 8 hasta las 20 a recorrer con todo mi gabinete las obras que se están haciendo en todos los barrios de la ciudad de Rosario, hemos visto obras de cloacas, pavimentación, de mantenimiento de pavimentos, plazas nuevas, nuevos espacios públicos, recuperación de espacios como el que estamos recorriendo en este momento, el Paseo Costa Alta”, resumió el intendente el jueves último en la zona de La Florida. Y pasó a la evaluación de su segundo período al frente del Palacio de los Leones, un autoelogio que matizó con el reconocimiento de que hay tareas pendientes: “Creo que ha sido un año muy bueno en términos de reactivación económica de la ciudad, que ha superado la medida nacional y provincial, con la recuperación del empleo, el descenso de la mortalidad infantil, creo que en general todos los datos son positivos”.

El secretario general de la Municipalidad, José León Garibay, suscribió la evaluación del intendente respecto de la recuperación de las variables socioeconómicas, y ratificó los guarismos en los que se apoya, con énfasis en el de desempleo, en el cual Rosario perforó el piso de alto valor simbólico de las dos cifras.

Un fin de mandato acelerado

En función de este capital expuesto, y con la pretensión de un sucesor del mismo “palo” político tras su decisión de no pelear personalmente un tercer mandato, Lifschitz dejó en claro que sus últimos meses en la Municipalidad tendrán la marca del vértigo. “Por supuesto que nos plantea nuevos desafíos para el año que viene, entiendo que fundamentalmente se trata de darle continuidad al proyecto y al mismo tiempo atacar las cuestiones que constituyan las mayores demandas de los sectores sociales más vulnerables que como ocurre en otras ciudades, tiene que ver fundamentalmente con el hábitat y la vivienda”.

En la misma línea, el secretario de Obras Públicas Omar Saab, adelantó una febril actividad de la administración socialista en 2011. “Pretendemos seguir con este ritmo de obras e inversión, estamos en general en una cifra muy alta que queremos sostener para continuar dando respuestas tanto en el mantenimiento de lo existente como en las obras nuevas, y paralelamente ir gestionando financiamiento externo para poder avanzar más rápido”, apuntaló el funcionario. El énfasis lo puso en la voluntad de acelerar el plan de extensión de la red de cloacas a todos los barrios. “Estamos tramitando un financiamiento internacional, por 20 millones de dólares” con ese propósito, aseguró.

Viviendas, en el candelero

Por su parte, atenta a las palabras de su jefe político tanto como a la deuda social que se expuso dramáticamente en el porteño Parque Indoamericano este fin de año –más allá de la discusión sobre cómo el Estado debe gestionar las protestas apoyadas en reclamos populares–, la titular del Servicio Público de la Vivienda, Susana Nader, aportó lo suyo durante su recorrida por las obras municipales. “En cuanto a vivienda, fue uno de los años que se ejecutó más cantidad en la ciudad, y estamos en un total de cerca de 2.500 unidades con financiamiento nacional, provincial y propio; hay además un 85 por ciento de avance del programa Rosario Hábitat, que pensamos finalizar a fines de 2011 o principios de 2012 y que beneficia a cerca de siete mil familias”, enumeró la directora. Y completó respecto a otros aspectos del plan, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo: “A su término se habrán abierto cien cuadras permitiendo a esos barrios integrarse a la trama urbana, además del contexto social. Falta sólo el 15 por ciento y ya estamos en condiciones de medir el impacto: podemos decir que mejoró considerablemente la seguridad en esos barrios, y que los terrenos cercanos se revalorizaron”.

Comentarios