Edición Impresa

“Política vs. corporaciones”

Rossi afirmó que la disyuntiva no es gobierno contra oposición, sino contra los poderes reales que manejan el país. Apuntó contra la Asociación Empresaria Argentina y el monopolio del Grupo Clarín.

“La disyuntiva no es oficialismo versus oposición, sino política versus corporaciones”, aseguró el diputado nacional Agustín Rossi en el cierre del coloquio internacional “Comunicación y Política en el Bicentenario: recordar el pasado, imaginar el futuro”, realizado el viernes por la noche en la Facultad de Ingeniería de la UNR, donde compartió el panel con el reconocido politólogo argentino radicado en Inglaterra Ernesto Laclau. El legislador trazó ese diagnóstico sobre la situación política del país y añadió que la oposición en la Argentina “se acopló a esas corporaciones”.

El titular del bloque oficialista de diputados dijo durante la charla que las elecciones del “28 de junio no dejaron grandes ganadores” por lo que la Casa Rosada no enfrenta a una oposición monolítica. “Éste es el escenario de hoy en la Argentina: por una parte un gobierno y por el otro las corporaciones que defienden sus intereses sectoriales”, aseguró el legislador.

Rossi recordó que “a tres semanas del 28 de junio la Asociación Empresaria Argentina (AEA) publicó una solicitada de 12 puntos, donde le decía al gobierno que si quería continuar debía hacerlo bajo las condiciones que allí se exigían”.

En ese sentido, remarcó que “detrás de cada acción política está la fuerte presencia de las corporaciones”, lo que remite a su frase inicial acerca de que la disputa real es entre el gobierno y los poderes fácticos encarnados en sectores corporativos.

Como ejemplo, el legislador del FPV señaló que “la oposición política se acopló a las corporaciones de AEA, de la Mesa de Enlace y del Grupo Clarín. O sea que quieren gobernar en nombre de esas corporaciones”.

Rossi destacó que desde la recuperación de la democracia, en 1983, “los gobiernos siempre han sido los ojos de las corporaciones, por eso a este gobierno lo enfrentan desde el principio, porque no se doblegó nunca al poder que esas corporaciones ostentan”.

Por eso, planteó que “a las corporaciones hay que disciplinarlas, para que aporten a la sociedad y no para que la destruyan en pos de sus intereses particulares”.

Laclau, el populista

Por su parte, el profesor de la Universidad de Essex Ernesto Laclau, que dedicó buena parte de su obra académica al análisis de los procesos políticos populistas, reseñó el tema postulando que “los sistemas políticos latinoamericanos se han organizado entre el populismo y el institucionalismo”.

Los primeros “siempre se sitúan más en el centroizquierda y el institucionalismo en los sectores liberales de derecha”, dijo, para precisar que “los populismos siempre se inician con figuras fuertes que inician un cambio”.

Sin embargo, enfatizó, “los populismos nunca amenazan las democracias. En toda América latina los golpes de Estado a las democracias siempre vinieron de parte de las derechas liberales e institucionalizadas”.

 Laclau sostuvo que “Europa pudo sintetizar el sistema entre liberales y democracia, entre institucionalismo y populismo” mientras que “en América latina eso nunca se cerró. Parece que América latina no soporta la democracia; pensemos que hace apenas 30 años que no se interrumpe el orden democrático en Argentina”.

Comentarios