Edición Impresa

“Pobre Hebe, es así”

El juez de la Corte Eugenio Zaffaroni minimizó las acusaciones de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y dijo que no se sintió “personalmente ofendido”.

En consonancia con los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien defendió “el derecho a expresarse” de Hebe de Bonafini, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, minimizó ayer las acusaciones que lanzó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo contra el máximo tribunal que él integra, y negó sentirse ofendido con sus palabras. Al mismo tiempo Nora Cortiñas, la principal referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, salió a diferenciarse.

El juez Zaffaroni minimizó la invitación a “tomar” el Palacio de Justicia de la titular de Madres de Plaza de Mayo. “Pobre, Hebe es querible así, habla emocionalmente y de repente sale con un exabrupto”, afirmó Zaffaroni en una entrevista grabada para el programa “Café de las palabras”, de Canal 26. “Hebe es así. No me siento personalmente ofendido con sus palabras”, completó el ministro de la Corte.

Según algunas versiones periodísticas, Zaffaroni sería el único integrante del tribunal que aún no definió su voto en contra de la cláusula de desinversión de la nueva ley de Medios, trascendido que motivó la marcha en la que habló Bonafini.

Por su parte, Cortiñas se pronunció a favor de la ley de Medios, pero advirtió que para que se aplique “no hace falta una incitación” a la violencia, al tomar distancia de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. De todos modos, Cortiñas dijo sobre Bonafini: “No voy a opinar de ella, ella es dueña de sus palabras”. Además la dirigente señaló que “hace veinticinco años” su agrupación se separó de la que encabeza Bonafini.

Por otro lado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que no “adhiere” ni le “gustaron” las declaraciones de Hebe de Bonafini contra la Corte Suprema de Justicia, pero defendió “enfáticamente” su “derecho a expresarse”.

El jefe de ministros tildó como un “bochorno” y un “verdadero disparate” las denuncias presentadas contra la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y cuestionó que no se proceda del mismo modo ante algunos dichos de la diputada Elisa Carrió, el dirigente Hugo Biolcatti, el periodista Mariano Grondona o el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

“No adhiero a sus dichos, no me gustaron sus expresiones pero defiendo enfáticamente su derecho a expresarse”, señaló Fernández y luego apuntó contra “personajes módicos de la corporación judicial que no están dispuestos a una mirada inteligente” del hecho y “salieron a degüello” contra Bonafini.

El pasado martes, en el acto de cierre una marcha frente al Palacio de Tribunales para reclamar a la Corte Suprema la aplicación de la cláusula de desinversión de la ley de Medios al Grupo Clarín, Bonafini tildó de “turros” a los magistrados, los acusó de “recibir sobres” y llamó a “tomar los tribunales”.  “El eje del debate es la ley de Medios de la democracia o ley de la dictadura, y no los dichos de Hebe”, había dicho el canciller Héctor Timerman, quien fue el primero del gobierno en sentar postura sobre el tema.

Comentarios