Edición Impresa

“Pandemia” de siniestros con motos sumó otra víctima

Una adolescente de 16 años falleció y otra de 17 está internada en el Heca. Fueron embestidas en Fisherton.

Dos adolescentes fueron arrolladas anteayer a la noche por un joven que se desplazaba en una moto por avenida Eva Perón al 7700, en barrio Fisherton. Como consecuencia del impacto, una de las chicas, de 16 años, falleció y otra está internada en el Hospital de Emergencias, con pronóstico reservado. Una tercera joven resultó ilesa. En tanto, el conductor de la moto, de 19 años, fue demorado. Este es el segundo siniestro fatal ocurrido en tres días en la zona. El anterior aconteció el martes por la noche, cuando una Renault Kangoo embistió en la esquina de Mendoza y Donado a un joven de 23 años que se desplazaba en moto, quien falleció cerca de la medianoche en el Heca.

Hace poco menos de dos semanas, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra, describió a este diario como “pandemia” a la cantidad de personas que resultan víctimas de siniestros protagonizados por motos en distintos puntos de la ciudad. Si bien el funcionario hizo mención a que gran parte de las camas  de las salas de terapia intensiva con que cuentan los efectores de salud locales están saturadas por conductores y acompañantes de motos, la misma palabra puede tomarse a la hora de hablar de las víctimas fatales por accidentes de motos.

El último siniestro ocurrió cerca de la medianoche del viernes, cuando Johanna Frassi, de 16 años, caminaba junto a dos amigos por avenida Eva Perón (ex Córdoba) al 7700, rumbo a su vivienda, ubicada en inmediaciones de Chassaing y Donado, de barrio Fisherton.

Por causas que se tratan de establecer, cuando estaban cruzando la mano que va de este a oeste, Johanna y María Belén L., de 17 años, fueron colisionadas por una moto Kawasaki KMX 125 conducida por un joven de 19 años, que resultó lesionado.

Como consecuencia del impacto, las dos chicas fueron trasladadas en ambulancia hasta el Hospital de Emergencias, acompañadas por una tercera jovencita, que iba con ellas y resultó ilesa. En tanto, el conductor de la moto fue asistido en el lugar por personal del Sies y luego quedó demorado en la comisaría 17ª, con jurisdicción en la zona.

Las dos heridas ingresaron a la guardia del Hospital de Emergencias y, poco después de las 0.30 de ayer, voceros del Heca indicaron que Johanna había fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en el impacto. Su amiga, en tanto, quedó internada en Hospital de Emergencias, con pronóstico reservado.

Este es el segundo siniestro fatal ocurrido en la zona en menos de una semana. El anterior fue cerca de las 20 del martes, en Mendoza y Donado, un utilitario Renault Kangoo, que era conducido por un hombre de 32 años, embistió una motocicleta Yamaha Stroke, en la que iba Matías Gabriel Sprignano, de 23 años, quien sufrió politraumatismos graves y falleció cerca de las 23.30 del martes, mientras era operado en el Hospital de Emergencias.

Una verdadera “pandemia”

El pasado 9 de noviembre, el secretario de Salud del municipio, Lelio Mangiaterra, usó la palabra “pandemia” para referirse a la cantidad de personas en moto que terminan siendo víctimas diariamente de distintos siniestros de tránsito y que son atendidas en los distintos centros de salud de la ciudad, especialmente en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

El funcionario remarcó a este diario que es “impresionante” el crecimiento en la cantidad de casos en estos últimos años y que las camas críticas están ocupadas en gran parte por conductores que se desplazan por la calle sin usar casco y llevando –en muchas ocasiones– más de dos personas arriba de los rodados.

En la misma nota, realizada por el periodista de El Ciudadano Diego Montilla, el director de Tránsito, Mauricio Malano, destacó que se están realizando operativos “todo el tiempo” y que en lo que va del año fueron remitidas al corralón más de 3.500 motos por no cumplir con las normativas vigentes.

Para Mangiaterra, el crecimiento de los accidentes tiene una razón de peso en que en los últimos años “se cuadriplicó la cantidad de motos que circulan por las calles”. Algo en lo que Malano coincidió, al decir que existe un crecimiento en los niveles de accidentabilidad de las motos y que éste va en aumento por la cada vez mayor de presencia de estos vehículos en la calle.

Comentarios