Edición Impresa

“Nos gustaría que Binner sea candidato a presidente”

Alicia Gutiérrez, diputada provincial por el Si, plantea sus acuerdos y desacuerdos con el Frente Progresista.

Por: Daniel Zecca

Después de charlar con Alicia Gutiérrez durante prácticamente una hora, casi exclusivamente en términos políticos, la sensación que queda flotando es que la diputada provincial del SI (Solidaridad e Igualdad), prefiere un Frente Progresista con un rumbo diferente al que se va perfilando de cara a las elecciones de 2011, donde el gobernador Hermes Binner aparece como acompañante de una posible fórmula presidencial encabezada por el radicalismo.

Pese a sus esfuerzos por separar “lo nacional de lo provincial” Gutiérrez no disimula las preferencias y mantiene su esperanza de ver al gobernador encabezando un frente de centroizquierda, “que abarque a Pino Solanas, Luis Juez y Martín Sabbatella”. Pero reconoce las dificultades para concretar la propuesta: “Apostábamos a un espacio donde confluyan una cantidad de dirigentes nacionales y provinciales que reflejaran eso, pero a veces hay cuestiones de personalismo que lo impiden. Entonces, se termina siempre cristalizando en las propuestas de los dos partidos mayoritarios”.

La simpatía de Gutiérrez por algunas medidas del gobierno nacional y sus prevenciones sobre algunos de los socios radicales que se vislumbran en el horizonte del Frente Progresista a nivel nacional le hacen caminar al filo de una cuerda que ya decidieron cortar los diputados provinciales José María Tessa y Marcelo Brignoni, quienes salieron corriendo despavoridos después de la foto del senador y titular del Partido Socialista Rubén Giustiniani con los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa, entre otros referentes: “Fue un choque ver todos los que decían pertenecer a un espacio progresista y terminaban junto a lo peor de la derecha. Pero eso no quiere decir que vamos a seguir necesariamente el camino de otros. Desde el SI no creemos que nuestro lugar tenga que ser el de opositor al Frente Progresista. Tampoco es una alternativa el kirchnerismo, y menos en Santa Fe, donde el PJ está conducido por Carlos Reutemann y el grupo que lo acompaña”.

Aunque no tomó el rumbo de los díscolos que se fueron del Frente Progresista, para Gutiérrez el tiempo de la espera tiene fecha de vencimiento: “Nuestro acuerdo programático llega hasta 2011. Después iremos viendo cuáles son las perspectivas. Nos comprometimos fuertemente en estos cuatro años, y apostamos a la construcción de un espacio nacional de centroizquierda, con características semejantes a lo que se construyó en Santa Fe. Incluso con la posibilidad de que Binner pueda ser candidato a presidente”.

La diputada del SI, cuyo referente nacional es el diputado Carlos Raimundi, deja en claro que sus preferencias están en aquel intento de armado político que intentó modelar el cordobés Luis Juez, y que tuvo su foto consagratoria pero fugaz en el campamento de la juventud Socialista realizado precisamente en Córdoba a principios de este año. De todas maneras, no hay resignación en sus palabras, y no se cansa de repetir que aguarda un cambio.

Convencida de que “la esencia del proyecto que se propuso como plataforma electoral en Santa Fe se está llevando adelante”, la diputada no deja de observar sin embargo “algunas cuestiones internas del socialismo que hacen que no se hayan discutido lo suficiente algunos temas con el resto de los partidos” del Frente. Para Gutiérrez una se las posibles mejoras sería “la participación del resto de las fuerzas en los grandes temas que hacen al interés provincial”, y da como ejemplo el de la autopista Rosario-Santa Fe, “en el que quizás habría que haber tomado medidas mucho antes para no encontrarse a último momento con que no hay más salida”.

“Yo creo que se podría haber abierto un poco más a la participación a las opiniones de todos los partidos del Frente”, agregó Gutiérrez, para luego minimizar el conflicto al juzgar que se trata de “cuestiones puntuales” y no generalizadas, y confiar en que “todavía hay un tiempo para que las cosas puedan cambiar”.

“Lo que nos unió en el Frente fue el deseo de cambiar al signo político de la provincia con una propuesta progresista, algo que se logró ampliamente, y que con claros y oscuros, con grises, se ha ido cumplimentando”, puso con todo en claro, la legisladora, el lugar en el que sigue militando.

Comentarios