Mundo

“No sabemos quién dio la orden de disparar”

El ejército israelí aseguró que el asalto ocurrió en aguas internacionales y que fue a una distancia de 130 kilómetros de las costas de ese país. “El comando actuó según las órdenes y la consiga de de disparo son muy claras”, indicaron.

Un soldado isrealí es auxiliado luego de sufrir heridas durante el ataque al barco palestino.
Un soldado isrealí es auxiliado luego de sufrir heridas durante el ataque al barco palestino.

El portavoz del ejército israelí, general Avi Benayahu, precisó que el asalto de comandos israelíes contra la flotilla humanitaria propalestina, en el que murieron más de diez pasajeros, se efectuó en aguas internacionales.

“El comando actuó en alta mar entre las 4.30 y las 5 de la madrugada a una distancia de 70 a 80 millas (130 a 150 km) de nuestras costas”, afirmó el general a la radio pública.

Según los términos de los acuerdos de paz de Oslo (1993), Israel guarda el control de las aguas territoriales frente a la franja de Gaza en una distancia de 20 millas (37 km).

Según la prensa israelí, los responsables militares tenían dos opciones: una intervención en alta mar contra la flotilla o un abordaje cuando los barcos hubiesen penetrado al interior del límite de 20 millas. Finalmente, optaron por la primera de ellas.

El general Benayahu también dijo ignorar “quien había dado la orden de disparar”.

“No se quién dio la orden de disparar, es demasiado prematuro para determinarlo”, reconoció el general en declaraciones a la radio militar.

“La marina actuó según las órdenes y las consignas de disparo son muy claras. Los soldados había sido advertidos de que no debían ceder a las provocaciones”, destacó el general Benayahu.

“La marina había estudiado previamente modelos para preparar esta operación, pero a veces la vida es más complicada que los modelos. Nos habíamos preparado para una misión policial y a hacer frente a la violencia, pero estuvimos confrontados a violencia de tipo terrorista”, agregó el portavoz.

Comentarios