Edición Impresa

Conflicto portuario: “No queremos un premio, necesitamos aumento”

Cabrera, de la CGT San Lorenzo, espera una propuesta concreta de parte de las empresas cerealeras. Hoy finaliza la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

Dirigentes de la CGT San Lorenzo volverán hoy a verse las caras con los empresarios de las cerealeras del cordón industrial, al retomar el cuarto intermedio en las negociaciones que se siguen en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la expectativa de escuchar una propuesta por parte de los voceros de la cámara patronal que atienda el reclamo de un salario mínimo conformado de 5 mil pesos. “No queremos un premio por única vez de 2.500 pesos como ya ofrecieron y rechazamos, queremos un aumento para llevar el sueldo mínimo a 5 mil pesos”, sostuvo Walter Cabrera, secretario general de la central obrera sanlorencina, al tiempo que resaltó que las firmas agroexportadoras están en condiciones de afrontar este pedido de suba de haberes. En tanto, desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) indicaron que tienen “buenas perspectivas” para el encuentro de hoy, cuando también vence la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

Varios sindicatos nucleados en la CGT San Lorenzo demandan una equiparación salarial con los trabajadores aceiteros, sector que cerró en paritarias un piso de 5 mil pesos. “A igual tarea igual remuneración”, repiten los trabajadores. Ante la negativa de la Ciara a dar el aumento, la central obrera resolvió a fines de enero bloquear los accesos a las grandes empresas agroexportadoras de la zona norte del cordón industrial, hasta la intervención del ministerio que conduce Carlos Tomada.

“Trabajo de la Nación está haciendo un gran esfuerzo y nosotros vamos a respetar cualquier decisión oficial. Como mañana (por hoy) vence la conciliación, el ministerio le pidió a las empresas que presentan una propuesta concreta y considerable porque la intención es no extender la conciliación”, indicó Cabrera.

Consultado sobre los pasos a seguir en caso de que no haya tal propuesta en el encuentro de hoy pautado para las 15.30, el titular de la CGT San Lorenzo fue cauto, dijo que esperará los resultados de la reunión de hoy y luego evaluarán en asamblea si retoman la protesta en las cerealeras. “También será determinante la opinión de la CGT nacional en esta problemática”, agregó el dirigente sindical en diálogo con este diario.

Para Cabrera, “estas empresas están en condiciones de atender el reclamo de equiparación salarial”. El gremialista apuntaló sus dichos con números: “Las cerealeras además de sus abultadas ganancias anuales por la venta de granos y sus derivados, recaudan entre 40 y 50 millones de dólares por el alquiler del muelle y de 4 a 8 millones por la venta de agua potable a los buques para el uso de sus tripulantes”.

El titular de la CGT San Lorenzo recordó que además del reclamo salarial hay un pedido de mejora en materia de higiene y seguridad en estas empresas, donde ocurrieron varios accidentes laborales, hasta muertes de obreros por las malas condiciones laborales.

Por su parte, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Ciara, dijo ayer que tienen “buenas perspectivas” para la reunión de hoy en Buenos Aires. “Hay buenas posibilidades de cerrar el tema. Se avanzó mucho pero faltan muchos detalles”, indicó el titular de la cámara aceitera en declaraciones a Radio Dos.

Comentarios