Edición Impresa

“No habrá pérdida para el Estado”, aseguró Binner

El gobernador se refirió a las críticas de la oposición por el contrato directo en la autopista a Santa Fe.

Corresponsalía Santa Fe

Tras el aluvión de críticas de la oposición, el gobernador Hermes Binner ratificó su decisión de concesionar en forma directa por seis meses la autopista Santa Fe-Rosario a la UTE Consorcio Vial SA, formada por las firmas Supercemento y Edeca SA. La salida de Aufe –tras las dos prórrogas votadas por la Legislatura– fue un trámite tormentoso para el Ejecutivo, que en los primeros días de la semana sólo cosechó críticas: de los distintos sectores del PJ pero también desde la UCR. “Mucho ruido y poca sustancia”, opinó Binner.

“No habrá pérdida para el Estado”, aseguró Binner cuando lo consultaron por el plazo de 180 días que empezó el martes: la transición hacia la nueva licitación del operador de peajes y mantenimiento de la autopista que une a las dos principales ciudades de la provincia. “Sólo hay un cambio de firma por seis meses, pero ningún cambio en el resto de las condiciones”, dijo. También refutó el argumento esgrimido por la oposición acerca de una supuesta improvisación. “Hubo una alta responsabilidad y un alto conocimiento del tema”, señaló.

El PJ entero montó en cólera cuando se conoció la noticia. El diputado kirchnerista Luis Rubeo anunció que pedirá –en la sesión de hoy– que el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio vaya a la Legislatura para ser interpelado. El senador reutemista Juan Carlos Mercier fue más lejos: dijo que consultaría con sus pares de bloque la posibilidad de presentarse ante la Justicia por el episodio de la autopista. Incluso desde el propio radicalismo manifestaron asombro por la decisión de Binner, ya que esperaban otro desenlace: el diputado Darío Boscarol se quejó porque no es la primera vez que se entera “por los medios” de una medida oficial.

Binner contestó ayer: “La nueva licitación está en marcha y tenemos seis meses para buscar al nuevo concesionario”. Estaba la posibilidad de que la provincia se hiciera cargo del servicio; había sido manifestada por el ministro Ciancio a los legisladores hace menos de un mes. “Optamos por no recargar al Estado con esta responsabilidad”, argumentó Binner. “La intención fue recuperar la forma de concesionar esta autopista por seis meses a un grupo de empresas, que decidió hacerlo en las mismas condiciones que antes”, dijo.

“Estuvimos con la empresa tratando de encontrar una inversión que sea de las características que se venía dando”, explicó luego sobre la firma Aufe SA, que dejó el martes la concesión de la autopista. Binner ponderó el acuerdo que pretende mantener con el ganador de la licitación que lanzó esta semana el gobierno y que se comenzará a vislumbrar con la apertura de las ofertas, el 30 de julio: “Esta es la única autopista del país que paga canon. No tiene subsidio, el transporte tampoco tiene subsidio. Por lo tanto, se trata de una situación compleja”.

Comentarios