Ciudad

“No es posible tener un policía en cada edificio”

Ghirardi: anunció que se comprarán 160 motos y 6 unidades para la Policía científica. Repararán 60 autos.

El secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, calificó como “muy buenos los resultados” de los operativos realizados en la noche de la antevíspera tras un nuevo reclamo de los taxistas respecto de la seguridad.

Luego de presidir el acto de incorporación de nuevos bomberos el funcionario indicó que igual calificativo era para los operativos efectuados sobre las estaciones de servicio luego del asesinato de un playero, días atrás, por el cual hay un sospechoso detenido (ver página 13).

Consignó que en la noche de la antevíspera “se supervisaron unas 130 estaciones de servicio, algunas de ellas en dos oportunidades”. Mencionó que “se tomó contacto con los playeros en los distintos horarios y se realizaron controles cruzados en los corredores seguros”.

Enfatizó Ghirardi: “Vamos a tratar de sostener esto en el tiempo. Todos sabemos la dificultad que tiene la Policía, permanentemente con emergencias, por lo que a veces deben cambiarse objetivos y rutinas, pero aquí estamos apuntando a sostener esta planificación conjunta con los sectores involucrados”.

Sobre el reclamo planteado por los trabajadores de las estaciones de servicio para que se coloquen patrulleros o garitas con personal policial en algunas de ellas, puntualizó que “dentro de las sugerencias que se conversaron en la reunión con el sector es una de las que está en estudio”. Y acotó: “Yo creo que todas las entidades comerciales, instituciones de la ciudad, quisieran tener una presencia fija de la Policía en su lugar. Cada uno de nosotros como vecinos quisiéramos tener un agente en la puerta de nuestro edificio, de nuestra casa, eso no es posible a veces, y otras no es la estrategia más adecuada, porque por allí la cuestión más flexible de circular, de tocar distintos puntos, de hacerlo de manera sorpresiva es la más adecuada”.

De cualquier manera no desestimó la propuesta de quienes se desempeñan en las estaciones de servicio e indicó que “es una iniciativa que hay que estudiar debidamente”.

Luego Ghirardi señaló que con las incorporaciones de los nuevos bomberos “prácticamente se duplica su número” en la provincia y agregó que a ello se suman los 700 efectivos policiales que también se integraron a la fuerza y a otros 1.300 que se incorporarán en el curso del 2010, “con el sentido de seguir fortaleciendo las agrupaciones que tienen que ver con la seguridad y con la emergencia”.

Por otra parte y ante una consulta de El Ciudadano sobre equipamiento para la Policía de la provincia, anticipó Ghirardi que “hay en proceso de compra 160 motocicletas, unas 6 unidades especiales para la Policía científica y para prevención de adicciones y una cantidad de instrumental, entre ellos unos escáners para detectar drogas, que van a ser muy importantes ponerlos en marcha para controlar las rutas santafesinas”.

Dijo asimismo: “Trataremos de iniciar nuevos procesos para la incorporación de vehículos y para la reparación de entre 50 y 60 vehículos que tenemos en estos momentos fuera de funcionamiento por fallas mecánicas graves”.

Con relación al tema de la compra y reparación de unidades móviles recordó que “el vehículo policial tiene un uso muy intensivo, muchas veces en condiciones agresivas en sectores de la ciudad complicados”. Igualmente el secretario de Seguridad Pública anticipó que están en proceso de compra dos nuevas autobombas para los bomberos zapadores y al respecto dijo que “una, seguramente, va a ser para Rosario”.

Comentarios