Edición Impresa

“No busquen al puntero”

La ministra Alicia Kirchner le contestó a D’Elía su acusación de que “los intendentes” manejan el plan  de cooperativas. “No hay intermediarios”, dijo, pero dio un teléfono para denuncias: 0800-222-3294.

“En este programa no hay intermediarios, no busquen al puntero de turno”, se plantó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien así le contestó al jefe piquetero Luis D’Elía su acusación de que “los intendentes” del conurbano manejan la asignación del plan de cooperativas “Argentina Trabaja” y que si no cambiaba la situación iba a sacar “80 mil tipos a la calle a reclamar”. La funcionaria pidió, además, a quienes participan del plan que “no sean cautivos de nadie” y que denuncien cualquier irregularidad para “ayudar entre todos a dar la transparencia que tiene que tener este programa”. Y hasta dio un teléfono gratuito para hacerlo: 0800-222-3294.

“No sean cautivos de nadie, en este programa no hay intermediarios; no busquen al puntero de turno, ni al referente político ni al de una organización. No le deben nada a nadie. Por favor, ayudemos entre todos a dar la transparencia que tiene que tener este programa”, dijo la funcionaria.

Alicia Kirchner consignó que 70 mil personas ya están trabajando en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” –tal es el nombre completo del plan– y adelantó que “los próximos 30 mil ingresan en el mes de febrero”.

En este marco, la ministra cuestionó a quienes “desde escritorios, desde distintos medios” buscan poner “palos en la rueda” a la política social llevada adelante por el gobierno nacional.

“¿Por qué no nos ayudan en vez de escribir cosas sin sentido y que no se pueden ejecutar?”, se preguntó Alicia Kirchner. “Hay tanto en lo que podrían ayudar”, continuó la ministra e incluso sugirió: “Vayan al lugar para darse cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos para transformar la realidad”.

El plan “Argentina trabaja” promueve la generación de empleo en zonas de alta vulnerabilidad social a partir de la conformación de cooperativas de trabajo que llevan adelante la construcción de viviendas sociales.

En este sentido, Alicia Kirchner explicó que, al diseñar el plan ahora bajo críticas, decidieron hacer pie en cooperativas “porque permite construir una organización social donde la gente empieza a vincularse de una manera diferente, de una manera solidaria”.

  “Muchas de estas personas no trabajaron, otras son mayores de 50 años, entonces se crea un vínculo, una ayuda, una cooperación en la que se juegan valores, integración, inclusión, donde el adulto le ayuda al joven y eso tiene que ver con lo que es una cooperativa”, aseveró la ministra.

Luego de destacar la necesidad de que los propios trabajadores que participan del programa denuncien eventuales irregularidades, la titular de la cartera de Desarrollo Social informó el número telefónico para hacerlo. Así, en rigor, la jefa de Desarrollo Social, pese a que salió a desmentirlo, se cuidó de contradecir a D’Elía.

Comentarios