Edición Impresa

“Niños apropiados como botín de guerra”

Así se refirió Griselda Tessio a los hijos adoptivos de la dueña de “Clarín”.

“Niños apropiados como botín de guerra”. Así definió la vicegobernadora Griselda Tessio a Felipe y Marcela Noble Herrera, los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, cuya causa ingresa hoy en la etapa de estudio de ADN para dictaminar si son hijos de desaparecidos. Tessio –quien por años se desempeñó como fiscal federal y tuvo una importante participación en causas de derechos humanos en Santa Fe– también defendió el profesionalismo del Banco Nacional de Datos Genéticos, cuestionado por los abogados de Ernestina Herrera de Noble: “Es una institución que está más allá de toda sospecha”.

La vicegobernadora aclaró: “No tengo acceso al expediente ni tendría por qué tenerlo; conozco lo que la prensa ha trasmitido y las opiniones de gente que me merece mucho respeto”. Luego opinó: “En causas de esta naturaleza, con personas que alguna vez fueron niños apropiados como botín de guerra pero que hoy son adultos, lo que se propone es que presten su conformidad para la extracción de sangre, para hacer un análisis de ADN y luego cruzarlo con el Banco Nacional de Datos Genéticos”.

Tessio no sólo defendió el procedimiento ordenado por la jueza que entiende en la causa, sino además a los profesionales que se desempeñan en el banco de datos con el que se cruzarán los exámenes de Felipe y Marcela: “Es una institución reconocida internacionalmente, que ha venido desempeñándose desde las primeras causas y que está más allá de toda sospecha. No está en manos de líneas políticas, sino de profesionales muy meritorios, bien vistos por toda la comunidad médica”.

“Todo lo que los abogados (de Felipe y Marcela) plantearon no es consistente con este tipo de causas. No se plantea de esa manera, no se toman esas decisiones, no se está a la espera de ver si los jóvenes quieren o no quieren”, continuó. Y enumeró los “cuestionamientos” de la defensa: poner en sospecha al banco de datos, derivar del Durand a otro hospital la extracción de sangre y pretender que los datos se crucen solo con dos familias que están buscando sus nietos y no con todo el banco de datos de las Abuelas de plaza de Mayo.

Según Tessio, “ya hay jurisprudencia de la Corte” que permite buscar ADN de modos alternativos y no sólo por extracción de sangre para casos de posible supresión de identidad, un delito de lesa humanidad. “En este caso, lo que ocurrió fue que la jueza que ordenó estos allanamientos sí escuchó a los querellantes”, argumentó la vicegobernadora, aludiendo a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre el allanamiento de la semana pasada, en el que la Justicia se hizo de prendas de las víctimas en las que se buscarán muestras de ADN, Tessio señaló: “No puedo acreditar si (los policías) entraron con mayor o menor prepotencia o severidad. He escuchado a estas personas (Felipe y Marcela) diciendo que los habían tratado como delincuentes y que ellos no eran delincuentes. Por supuesto que no: aunque ellos no se den cuenta y gocen de un pasar espléndido, en realidad son víctimas. Y el orden jurídico protege a las víctimas. Entonces, si ordenar un procedimiento de allanamiento para obtener pruebas para la búsqueda de la verdad es vejatorio, como dijeron ellos, no sus abogados, es desconocer todo el orden jurídico argentino”.

—¿Usted piensa que en este caso la Justicia está cerca de descubrir la verdad?

—Si se logra obtener ADN de los objetos recogidos, yo creería que sí. Pero no es tan fácil. Por supuesto que el camino más directo para obtener ADN es la extracción de sangre o muestras de semen, fluidos donde hay un margen mucho mayor que en un cepillo de dientes. Algo hay, y esto lo ha dicho Estela de Carlotto, para que durante tantos años se haya obstaculizado el avance de esta causa.

—¿Qué implicancias políticas podría haber si efectivamente Marcela y Felipe resultan ser hijos apropiados?

—Hay que separar las cosas. Lo primero que habría que ver es si la señora Herrera de Noble va a ir presa o no. Habría que ver si ella verdaderamente supo el origen de esos niños. Aunque si no lo supo con certeza, lo podría haber presumido. Y habría que ver quiénes podrían estar implicados en la entrega de esos niños.

Comentarios