Edición Impresa

“Ni un tranco de pollo”

La presidenta defendió el cuestionado Fondo del Bicentenario que provocó el desplazamiento de Martín Redrado del BCRA apelando a frases populares y alegorías. “No voy a aflojar”, aseguró la jefa del Estado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló ayer a frases populares y alegorías para defender el cuestionado Fondo del Bicentenario y acusó a quienes se oponen a este instrumento ideado por el Ejecutivo de querer “volver a endeudar el país a tasas de dos dígitos”.

“No voy a aflojar ni un tranco de pollo en la defensa irrestricta y absoluta de los intereses del pueblo y de la Nación”, aseguró la jefa del Estado durante un acto en Lomas de Zamora, donde también señaló que esos sectores opositores quieren “acogotarnos con un collar”.

En medio de un mensaje con expresiones como “minga” o “pifiar”, la jefa del Estado reiteró que el gobierno seguirá impulsando ese fondo especial que provocó la salida de Martín Redrado del Banco Central y una fuerte polémica con la oposición.

Aseguró que su gestión busca “defender esencialmente las posibilidades de financiamiento barato por parte de los argentinos y evitar las políticas de ajuste de siempre”.

Al respecto rechazó las críticas a la iniciativa, al asegurar que hay sectores que “quieren que el canje (de la deuda pública) fracase para volver a endeudarnos con tasa de dos dígitos”.

“Por eso atacaron tan duramente el Fondo del Bicentenario, porque ese fondo, con el que vamos a seguir adelante a lo largo y a lo ancho del país, permitía que siguiéramos creciendo sin endeudarnos a tasas usurarias”, señaló.

“Donde nunca la vamos a pifiar es en la defensa irrestricta y absoluta en los intereses del pueblo y de la Nación, en eso no vamos a aflojar ni un tranco de pollo”, exclamó.

En otro pasaje de su discurso, la mandataria volvió a rechazar las críticas de la oposición a las iniciativas oficiales y dijo que de no haber sido por la estatización de los fondos de las AFJP “«minga» que habría fondos para poder hacer frente a la asignación universal” por hijo.

Al respecto, consideró: “Nunca una sola medida apoyada. ¿Puede ser que absolutamente todo esté mal? ¿Si está mal este modelo, qué proponen del otro lado?”, se preguntó.

Y advirtió que al oponerse tampoco se dan a conocer “ideas alternativas que se puedan llevar a cabo” porque de lo contrario se trata de “mentiras con fines electorales”.

La mandataria reiteró además que seguirá adelante “contra todos los insultos, agravios y descalificaciones”. “No he llegado a presidenta para caerles simpática a los poderosos, he llegado a Presidenta para reparar, restituir, devolver, para volver a hacer justicia”, subrayó.

Y apuntó también contra sectores que quieren “tenernos acogotados con un collar y poder imponernos las políticas que hambrearon y saquearon a la República Argentina”.

En línea con la jefa del Estado, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el gobierno seguirá “adelante” con su intención de crear el Fondo del Bicentenario “porque ha demostrado que es una excelente iniciativa”. “Seguimos trabajando, el Fondo va a funcionar”, sostuvo el funcionario al ser consultado por el proyecto oficial, y añadió que el país seguirá en su estrategia de desendeudamiento, tal cual lo viene haciendo desde 2003.

La administración central estudia pedirle al flamante titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, que gire al Tesoro Nacional las ganancias que la autoridad monetaria logró en 2009.

Además, analiza sumar el remanente de 2.187 millones de dólares que dejó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner para pagarle al FMI.

Comentarios