Ciudad

“Medidas contra un flagelo”

Así definió el socialista Lamberto a la media sanción que consiguió la Ley Nacional de Tránsito en la Cámara baja y que establece, entre otras cosas, el sistema de carné por puntos en toda la provincia.

Por: Diego Montilla

“Esto viene a dar respuesta a un tema cada vez más conflictivo, que ha llegado a ser un flagelo para nuestra sociedad”, aseguró el diputado Raúl Lamberto al referirse a la media sanción que consiguió el mensaje del Poder Ejecutivo en la Cámara baja de la provincia para la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y sus modificatorias, que establece –entre otras cosas– el sistema de carné por puntos en todo el territorio provincial. “Así lo demuestran los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad de Latinoamérica y la quinta en el mundo producida por accidentes de tránsito”, continuó el titular del bloque socialista.

Lamberto recordó que en la provincia de Santa Fe “anualmente fallecen más de 600 personas, por lo que esta problemática no nos resulta ajena. Estos datos son aún más preocupantes si tenemos en cuenta las proyecciones realizadas por esta organización que indican que esta tendencia podría elevarse un 48 por ciento en el año 2020”, indicó.

El proyecto, impulsado por la actual gestión provincial, y que ahora pasará al Senado, establece una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad vial en la provincia. Entre ella está la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que coordinará, impulsará y fiscalizará la implementación de las políticas públicas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincial.

Además, se prevé la creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial integrado por municipios y comunas, la Legislatura Provincial, ONGs, asociaciones profesionales, empresas y demás instituciones vinculadas al tránsito y la Seguridad Vial, con el fin de evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales.

También se propone regular el sistema único para toda la provincia de la licencia de conducir, en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional. De esta manera se regularía el sistema de puntos para la conservación y pérdida de la licencia. Otro aspecto es que se autoriza a la APSV la colocación en caminos, rutas y autopistas nacionales y provinciales -que atraviesan el territorio de Santa Fe- de sistemas automáticos v semiautomáticos de control de infracciones y demás sistemas inteligentes de control del tránsito.

En el mismo sentido, se establece que la negativa a realizarse las pruebas de alcoholemia constituye una conducta ilícita autónoma, de gravedad similar a una alcoholemia grave. También se regula un conjunto de medidas de seguridad como la posesión de elementos de seguridad en el vehículo, la obligación del uso del casco (la obligación de proveerlo con la compra de motocicletas), y la prohibición de vidrios polarizados, entre otras.

Finalmente, el diputado provincial Pablo Javkin también expresó su satisfacción por el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. “Esta media sanción es un paso vital. Es preciso destacar en este punto la tarea infatigable de las organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, su compromiso ciudadano con el bien común. Ahora hay que aguardar que el Senado provincial dé pronto tratamiento a las iniciativas, para saldar esta deuda pendiente con el pueblo de Santa Fe”, concluyó el legislador de la Coalición Cívica-ARI.

Comentarios