El Hincha

“Lucho por la unidad”

Luis Castillo, presidente de la Unión Argentina, basa su gestión en un rugby más federal y con más participación.

Por Lisandro Olearo.- En su paso por Rosario para festejar la Navidad con su familia política, Luis Castillo, presidente de la Unión Argentina de Rugby, se hizo un tiempo para charlar con El Hincha sobre su primer año de gestión siendo el primer presidente del interior en conducir la UAR. La charla tocó temas que no se podían dejar de lado: Los Pumas, presente y futuro, el Pladar, los Cedar y la elección del nuevo presidente de la Urba.

¿Qué balance hacés de tu primer año de gestión?

En este momento no quiero hablar más de interior o exterior, quiero hablar de las uniones que componen la UA R, o sea, al rugby argentino. Desde que comenzamos ha sido un desafío muy grande, se aprende todos los días y conducir la UAR es complejo. Nuestro proyecto contempla cambiar muchos vicios que la dirigencia anterior venía cometiendo, conciente o inconscientemente, con un arranque con proyectos muy claros en lo administrativo. Y continuar muchas cosas de la presidencia de Porfirio Carreras, quien fue de alguna manera el que comenzó a encauzarla y a recuperar la confianza en el orden nacional e internacional. Esta continuidad se está dando, pero con otros matices, porque los dirigentes son de las uniones de todo el país y las decisiones políticas y la forma de conducir son distintas. Yo lucho por la unidad, por el sinceramiento, con mucho trabajo y mucho respeto. Es una oportunidad única para la dirigencia del interior, es un gran desafío y es una puerta que debemos dejar abierta.

¿La bandera del proyecto es el Pladar?

El proyecto tiene como bandera a nuestro sistema de rugby amateur. Mientras fui vicepresidente había observado la falta de participación de los dirigentes de la UAR acompañando a las distintas uniones. Me refiero a apoyar sus proyectos y saber cuáles son las necesidades. El proyecto nace con la bandera de mirar nuestro rugby, cuidar nuestro generador de recursos, tratando de crecer, de mejorar las competencias, de capacitar a todos los que están ligados y con esa base saltar al plano internacional.

De tus respuestas se entiende que hay que preservar a los clubes amateurs.

Estoy convencido de que nuestro sistema amateur es uno de los mejores del mundo. Es lo que admiran de nosotros. Y cuando tenés la posibilidad de recorrer el país como lo hice yo, uno se da cuenta que el espíritu amateur no se debe perder nunca y se lo debe cuidar. Eso no significa que no podemos tener un grupo de elite que surja de ese estamento, bajo el régimen de los centros de alto rendimiento. Y eso no implica que nuestro rugby vaya a ser profesional. Cuando me preguntan si algún día los clubes de Tucumán van a ser profesionales, yo respondo: “No alcanza para pagar la luz, menos para ser profesionales”.

¿Qué opinión tenés acerca de la última gira de Los Pumas?

Pude ver los tres partidos, estuve a la par de todo el staff y los jugadores. La gira de noviembre, desde el punto de vista deportivo, fue floja y creo que hay una preocupación en el staff técnico. Estoy convencido que están analizando todos los porqué en busca de poder mejorar de cara al Mundial. Hablé poco porque los que tienen que hablar son los integrantes de la comisión de alto rendimiento. Soy respetuoso del lugar que ocupan.

¿Tu mirada del rugby argentino?

Es cierto lo que dice José Luis (Imhoff) de que nuestros mejores jugadores siguen siendo tentados y llevados al exterior. Y lamentablemente va a seguir siendo así. Pero tengo la esperanza de que con el tiempo eso no ocurra. Ya el éxodo masivo se está frenando. En Europa están convencidos de que ellos preparan los jugadores para nuestros seleccionados y después les terminamos ganando, lo cual no les gusta. Y están convencidos de empezar a ponerles trabas a nuestros jugadores en Francia, Inglaterra e Italia. ¿Qué va a pasar con esto? Jugadores de la talla de Juan Martín Hernández o Patricio Albacete, a determinada edad, puedan optar por quedarse jugando en el Norte porque los contratos son más que interesantes. Pero creo que habrá un grupo que se va a ir quedando, que se tiene que ir insertando en el rugby del Hemisferio Sur. Ahí sí la UAR deberá empezar a mejores contratos acordes a nuestras posibilidades. Hoy no tenemos jugadores profesionales, sino becados, que es el gran error que cometen algunos cuando hacen comentarios.

¿Desde la UAR cómo ven la elección de Carlos Campagnoli al frente de la Urba?

Quiero dejar en claro que son 25 uniones las que conforman la UAR. La Urba es una muy grande, pero no deja de ser tan importante como las otras 24 para esta conducción. Los problemas de la Urba son de la Urba y no de la UAR. Lo que tendría que hacer la Urba es dejar de pensar que por el rugby de Buenos Aires pasa lo mejor, sino sumarse al proyecto de la UAR. No he tenido ningún tipo de contacto con el nuevo presidente la Urba, no lo conozco personalmente. Sé que Campagnoli no iba a dejar jugar profesionales con amateurs, pero fue un comentario. Hay muchos clubes que piensan diferente, las declaraciones que ha hecho han sido fuertes a algunos medios, sobre cosas que no había dicho cuando era candidato, acentuando cosas que realmente llaman la atención como que la UAR ha corrido a los dirigentes de Buenos Aires, cosa que no es así. Todo el mundo sabe que han perdido posiciones por malas decisiones políticas. Como presidente de la UAR me preocupa porque esas cosas no suman al rugby argentino. La Urba sumaría sumándose al proyecto de la UAR y de alguna forma aportando al rugby argentino y no con declaraciones que lo único que hacen es exponer de alguna forma a los más perjudicados que son los jugadores. Me duelen las declaraciones del nuevo presidente de la Urba, espero que sepan solucionar sus problemas porque el rugby argentino necesita que la Urba se reordene.

Comentarios

10