Edición Impresa

“Los críticos reclaman que se aplique un ajuste”

La titular del BCRA, Marcó del Pont, explicó los factores que producen inflación y pidió más inversión.

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, apuntó ayer en Rosario a las cuestiones estructurales que rodean la inflación: la escasa oferta en relación con la demanda de consumo, la concentración económica en sectores clave de “formadores de precios” y la necesidad de mayor inversión empresaria. En ese camino, aceptó las dificultades existentes en el país para acceder al crédito que permita ampliar la producción de bienes y servicios.

“Hay que ver dónde se producen las tensiones”, dijo la funcionaria durante su participación en el almuerzo por el 75º aniversario de la Asociación Empresaria de Rosario. “Hay problemas del lado de la oferta de la economía argentina, que puede tener que ver con cuellos de botella, que en muchos casos tiene que ver con inflación importada a partir del crecimiento de los precios de las principales exportaciones alimentarias de nuestro país”, añadió.

En ese sentido, planteó también que “hay que ver qué ocurre con una economía muy concentrada que tiene sectores con enorme capacidad de formar precios, en una economía donde la demanda agregada viene creciendo y va a seguir creciendo”.

Para Marcó del Pont, “estos son los desafíos que tenemos que encarar, pero no cayendo en los viejos diagnósticos” de la ortodoxia económica.

Según la titular del BCRA, esas recetas llevan al ajuste. “Cuando se cuestiona que las reservas para pagar deuda es inflacionario, ¿por qué?”, se preguntó. “Lo que no dicen estos críticos es que en realidad lo que le están reclamando al gobierno nacional es que aplique un ajuste”, añadió.

“Lo que no dicen cuando me plantean que no tengo que expandir la cantidad de dinero, es que están pidiendo que se plantee una política monetaria de ajuste, de enfriamiento de la economía, que no intervenga en el mercado de cambio y deje caer el dólar”, sostuvo la funcionaria.

En línea con la habitual demanda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los empresarios, Marcó del Pont también les reclamó que inviertan para ampliar la oferta de bienes y servicios, de modo de evitar la “tensión de precios”. Que, en buen romance, se conoce como “inflación”.

“La Argentina tiene un horizonte y una posibilidad de crecimiento sustentable y sostenido hacia delante”, dijo la presidenta del BCRA ante pequeños y medianos empresarios.

A su lado, durante el almuerzo, se sentaron el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, el intendente Miguel Lifschitz, la senadora nacional Roxana Latorre, dirigentes locales de la Fisfe y de la UIA, diputados provinciales y concejales. Antes de su discurso, Lifschitz le entregó el decreto que la declara visitante distinguida de Rosario y un ejemplar del Martín Fierro con ilustraciones del Negro Fontanarrosa.

Ante ese auditorio, Marcó del Pont convocó a los empresarios al “desafío de seguir invirtiendo” porque “la sustentabilidad del proceso de desarrollo tiene que ver con seguir transformando la estructura productiva, profundizar el proceso de industrialización y seguir agregando valor a los recursos naturales”.

“Eso significa la necesidad de invertir. No hay razones para que existe inflación en la Argentina si el crecimiento también va acompañado de un crecimiento de la oferta de bienes y servicios”, agregó.

Además, convocó a los empresarios a “invertir para generar mayor competencia en sectores estratégicos” de la economía del país. “Es fundamental el desafío de la inversión”, abundó.

En ese sentido, reconoció las dificultades del sector pyme para acceder al crédito, fuente fundamental de financiamiento. “Sabemos que en el desafío de la inversión está faltando crédito en la Argentina”, admitió, y dijo que “hay que recrear mecanismos de financiamiento para la inversión productiva”.

La presidenta del BCRA también destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, quien en 2003 decidió abandonar 25 años de “valorización financiera del capital” para encarar un modelo basado en la producción, la generación de empleo y la industrialización.

Además, se refirió a la política de desendeudamiento. “A través del desendeudamiento la Argentina ha ganado muchísima espalda” , dijo, y valoró como “un paso importante” el anuncio de la presidenta sobre la negociación con el Club de París, sin intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El del Club de París es un paso importante para dar vuelta la página del endeudamiento, pero también para abrir las posibilidades de financiamiento que tengan que ver con la inversión productiva”, remarcó la funcionaria.

En ese sentido, agregó que “el uso de reservas internacionales es el hecho más virtuoso que le puede dar la Argentina a estos dólares que acumulamos en el BCRA”, ya que “son fruto de este proceso de crecimiento, de sustitución de importaciones y de generación de saldo comercial, y son dólares genuinos”.

Comentarios