Edición Impresa

“Los amigos de Gardel no siempre cantan como él”

Barletta relativizó que el gobernador Binner pueda transferirle automáticamente sus votos a Bonfatti.

Mario Barletta y Carlos Comi presentaron ayer la fórmula con la que intentarán ganar la interna del Frente Progresista. El radical aseguró que en las encuestas aparece –junto al senador socialista Rubén Giustiniani– por encima de Antonio Bonfatti, el candidato del gobernador Hermes Binner. Barletta afirmó que el 95 por ciento de los dirigentes de su partido lo apoyan: un mensaje a los radicales “díscolos” –como los definió Jorge Boasso, candidato a intendente en Rosario– que acompañarán la candidatura de Bonfatti. Sobre el ministro de Gobierno dijo: “No necesariamente los amigos de Gardel cantan como Gardel”. De ese modo, dio a entender que los votos que permitieron el triunfo de Binner en 2007 no irán en forma directa a Bonfatti.

El presidente de la UCR Hugo Marcucci –actual diputado provincial, candidato a senador por el departamento La Capital– también habló de estudios de opinión sobre intención de voto: “Todas las encuestas serias marcan que la fórmula Barletta-Comi está peleando cabeza a cabeza con la de Rubén Giustiniani”. Y cuestionó el sondeo que difundió el binnerismo, el mes pasado, en el que Bonfatti aparece al tope de las preferencias en la interna del oficialismo: “Se parece al Indec de Moyano”, disparó el titular de la UCR con furcio incluido, ya que mencionó al líder de la CGT en lugar del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las propuestas

El intendente radical y el diputado nacional de la Coalición Cívica presentaron la fórmula en Rosario, a la mañana, y a la tarde hicieron lo propio en Santa Fe. “Ya no soy el candidato a gobernador de la UCR, sino de un espacio mucho más amplio”, indicó Barletta. Aunque no es oficial, ese espacio llevaría el nombre de “Acuerdo Cívico”. “Dos importantísimas fuerzas dentro del Frente Progresista”, sintetizó el intendente santafesino, a la vez que aseguró que su propuesta garantiza la “continuidad” de la gestión de Binner y de Griselda Tessio. A su compañero de fórmula le agradeció el “acto de grandeza” que significó bajarse de su propia candidatura para acompañarlo en la fórmula con la que se presentarán en las primarias del 22 de mayo.

“A partir de este acuerdo estamos generando las mejores condiciones para gobernar la provincia de Santa Fe a partir de diciembre de este año en el marco del Frente Progresista Cívico y Social. Somos la garantía para profundizar las transformaciones que comenzamos en 2007; nos mueven las convicciones, los principios, las ideas y los programas. Y porque estamos poniendo lo mejor de nosotros, con nuestros hombres y mujeres a lo largo y ancho de toda la provincia”, dijo el precandidato.

Como eje de campaña, Barletta y Comi hablaron de educación. El diputado nacional propuso que todos los candidatos, más allá del color político, se comprometan a trabajar por una reforma que permita modernizar y mejorar la educación.

Barletta hizo promesas fuertes. Dijo que cuatro años es tiempo suficiente para que en las más de 360 localidades de la provincia haya, al menos, un centro educativo con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de los chicos y de los jóvenes. Habló de la necesidad de recuperar el ferrocarril, de fomentar procesos productivos alternativos a la sojización –señaló que en 10 años se perdieron 50 mil puestos de trabajo en el sector lechero–, prometió “agua potable para todos”, planes de viviendas y políticas de acceso a la tierra y, como método para combatir el hambre, propuso replicar en toda la provincia una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral –de la que fue rector antes de ser intendente–: una planta de alimentos nutritivos.

Tanto en Rosario como en Santa Fe, los precandidatos estuvieron rodeados de dirigentes de los dos partidos. Por la UCR: Marcucci, el diputado nacional Jorge Álvarez, los legisladores provinciales Darío Boscarol, Carlos Fascendini (candidato a senador por Las Colonias), Rodrigo Borla, Víctor Hugo Dadomo, Alfredo Menna y Eduardo Galaretto, los intendentes Nelson Marcolini (Totoras), Carlos Torres (Firmat, candidato a senador por General López), Darío Gres (Arroyo Seco), Orfilio Marcón (Avellaneda, candidato a senador por General Obligado) y Fabián Varela (Capitán Bermúdez). De la Coalición Cívica-ARI se vio a la diputada nacional Susana García, al titular del partido en Santa Fe Ariel Bermúdez y al diputado provincial Pablo Javkin.

Para Marcucci y para Barletta es claro que la UCR, casi en su totalidad, apoyará su fórmula. Los dos dirigentes evitaron entrar en polémicas con el sector del MAR (Movimiento de Acción Radical) que se inclinó por Bonfatti. El presidente de la UCR recordó que en noviembre del año pasado los 60 convencionales del partido ratificaron la decisión de presentarse a elecciones con candidato propio. De los radicales “díscolos”, como el concejal santafesino Jorge Henn o los intendentes de Santo Tomé (Fabián Palo Oliver) y de San Justo (Marcelo Mauro), ni una palabra. En cambio, destacaron la integración territorial de la fórmula, compuesta por un santafesino (Barletta) y un rosarino (Comi).

Comentarios