Política

“Las relaciones con otros países no son por filtraciones de terceros”

El ministro de Economía, Amado Boudou, se refirió a los cables que Wikileaks reveló sobre los secretos de la diplomacia de Estados Unidos y sostuvo que “es un problema de los norteamericanos”. Embajada de EEUU admite que no sabe hasta dónde pueden llegar las revelaciones de Wikileaks Suecia rechazó la apelación de Assange y la Policía lo tiene cercado ¿Qué contiene el archivo ultra secreto de Julian Assange?

El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo hoy que “las relaciones de la Argentina con el resto de los países tienen que ver con las actividades que llevan los gobiernos, las empresas, los trabajadores y con las cuestiones que hacen a la relación bilateral, no a filtraciones de terceros”, en alusión a los cables secretos de la diplomacia norteamericana revelados por Wikileaks.

Luego de participar del VI Encuentro Iberoamericano de Empresarios, en el hotel Costa Galana de Mar del Plata, Boudou dijo en rueda de prensa: “Trabajamos sobre hechos concretos y sobre relaciones concretas”. Además, remarcó que los cables secretos “son un problema de los Estados Unidos, que ojalá lo puedan resolver”.

Para Boudou uno de los debates en materia económica internacional “tiene que ver con los modelos a implementar” y ejemplificó: “Nosotros desde Latinoamérica, desde la Argentina, desde Brasil, hemos implementado políticas económicas que le han servido al país no sólo para crecer sino para poder sortear una crisis”.

“Uno se acuerda que en otras épocas alguien estornudaba en México y había una crisis en la Argentina”, graficó el ministro, y agregó: “Ahora hubo una gran debacle financiera internacional y nosotros hemos podido resolver nuestra situación y tener un 2010 con mucho crecimiento”.

Para Boudou, otro debate tiene que ver con el tipo de cambio y el valor de las monedas. “Nuestro país tiene una situación muy sólida que puede ser administrada por la autoridades de la República Argentina”, exclamó el ministro de Economía.

“El Banco Central tiene una posición consolidada, con reservas récords en su historia, y esto nos permite tener una visión Argentina más allá de la coyuntura internacional y por lo tanto que nuestra moneda siga siendo competitiva”, acotó.

Sobre las negociaciones con el Club de París, el funcionario aclaró que “cuando uno inicia una negociación no puede ir adelantando los términos de la misma”, y refirió: “La semana que viene vamos a estar yendo a la primera reunión formal y vamos a avanzar en esto”.

“A nosotros nos preocupa más una buena negociación que estar dando noticias todos los días en la prensa”, indicó Boudou, y añadió: “Vamos a buscar lo mejor para la Argentina que sea aceptable para los acreedores, como hicimos con el canje”.

Por último se solidarizó con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no asistirá a la Cumbre Iberoamericana debido a la crisis económica que afecta a ese país y señaló: “Están pasando una coyuntura complicada, pero están trabajando muy fuerte y ojalá puedan resolverlo”, aunque advirtió que no será rápido.

Comentarios