País

“La Salada” se internacionaliza: exporta su modelo

La tradicional feria, que hace más de dos décadas funciona en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, exportará su modelo de comercialización a bajos costos a los Estados Unidos y a Paraguay.

La tradicional feria “La Salada”, que hace más de dos décadas funciona en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, exportará su modelo de comercialización a bajos costos a los Estados Unidos y a Paraguay.

“Estoy en Miami, buscando un lugar para instalar el sistema de comercialización de La Salada. Tengo tres o cuatro propiedades ya vistas”, puntualizó el administrador de La Salada, Jorge Castillo.

Subrayó que en Estados Unidos surgió “la misma necesidad que en su momento se generó en Argentina en la década del ’90 cuando (el ex presidente Carlos) Menem lo hizo, y destruyó toda la industria nacional”.

“Nosotros no vivimos de una bolsita que nos dé el poder, sino que somos cuentapropistas que siempre trabajamos en talleres, haciendo cosas, y generamos este fenómeno de La Salada”, remarcó Castillo a radio Diez.

El dirigente empresario se quejó por la diferencia de precios que existe entre los productos que se ofrecen en Miami y en Buenos Aires.

Al respecto, precisó que “una consola de juegos en Miami cuesta 150 dólares y en Buenos Aires vale 500”, y añadió que “una chomba de primera marca vale 22 dólares y en Argentina, 150”.

“¿Cómo puede ser tanta diferencia? No es la carga impositiva del Gobierno, que es de 35 por ciento, la que encarece los productos. Está claro que hay un abuso por parte de los comerciantes y de los empresarios”, afirmó Castillo.

De todos modos, aseguró que con el modelo de comercialización de La Salada, en Miami se puede competir. “Podemos vender remeras a 10 dólares”, aseguró el administrador de la feria bonaerense.

La Salada ocupa unas 20 hectáreas próximas al Puente La Noria, a orillas del Riachuelo, y funciona en galpones propios, con un modelo de gestión y organización estudiado y copiado en distintos países.

El cuenta con 30 mil puestos de venta, que generan alrededor de 12 empleos directos cada uno -entre taller, transporte y atención al público- y una cantidad aún mayor, cercana al millón, de empleos indirectos, vinculados con transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad, y venta de comidas y bebidas, entre otros.

Su administrador remarcó que “los precios accesibles hacen de aumento salarial o salario indirecto para sus 7 millones de compradores mensuales, que provienen tanto de los sectores más humildes como de las capas medias de la sociedad”.

Además, destacó que “el ahorro en indumentaria permite que los cientos de miles de personas que compran cada noche puedan destinar más recursos a alimentación, salud, transporte, educación de sus hijos y mejora de sus viviendas”

Comentarios

10