Edición Impresa

“Hola Cristina, habla Hillary”

La secretaria de Estado norteamericana llamó a la presidenta de la Nación para “dar explicaciones” sobre las filtraciones de archivos diplomáticos secretos de su país que está publicando WikiLeaks.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se comunicó telefónicamente con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para “dar explicaciones” por las filtraciones de los cables del Departamento de Estado norteamericano que está haciendo públicos el sitio de internet WikiLeaks.

Según informaron fuentes oficiales, la comunicación se produjo cerca de las 14.30 de ayer y se sumó al contacto que el subsecretario adjunto para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns, ya mantuvo con el canciller argentino Héctor Timerman.

La agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos, Shanon Farrell, afirmó que la comunicación telefónica entre la secretaria de Estado y la presidenta fue “muy positiva”.

Además, resaltó que Argentina está entre los primeros países en recibir la llamada de Clinton y que a otras naciones las llamadas las realizan funcionarios de menor rango.

“No somos espías”

Farrell descartó ayer que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires haga “espionaje” y defendió la imagen de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al asegurar que es una “líder extraordinaria”.

“No somos espías; no hacemos espionaje. Recabamos información, igual que un abogado, un periodista. El hecho de que lo hagamos en privado no significa que seamos espías”, remarcó Farrell.

En declaraciones a varias radios porteñas, la encargada de prensa de la embajada norteamericana explicó que el trabajo en la sede diplomática “es y siempre ha sido generar contactos e informar a nuestro país” sobre temas locales.

“Mucha gente no sabe cuál es la función de un diplomático. El tema es que la información debería mantenerse en privado. Nosotros mantenemos muchos contactos con muchos funcionarios y no tenemos control de nadie. Si personas quieren contactarse con nosotros e intercambiar información, eso no significa que estén cautivados (cooptados) por nosotros”, manifestó la funcionaria.

Farrell admitió, además, que la filtración de los documentos a través del sitio WikiLeaks generó un “impacto” en su país, pero negó que alcance para poner en duda la continuidad de Clinton al frente del Departamento de Estado.

“Para nosotros Hillary Clinton es una líder extraordinaria. Estamos orgullosos de tenerla. Yo dudo mucho que haya cambios con embajadores y funcionarios”, remarcó Farrell.

La funcionaria advirtió, sin embargo, que aunque “han dicho que ciertos informes no se van a revelar por la seguridad nacional”, lo cierto es que “se han publicado muy pocos y todos los días van revelando más cosas, así que no se sabe dónde va a terminar esto”.

“Entiendo que mucha gente esté incómoda por lo que está escrito en los informes. Nosotros también sentimos incomodidad, pero esto se da en todos los países. La diferencia es que nuestros informes se publicaron”, puntualizó.

Y agregó: “Lamentarlo es lamentar que por alguna razón las medidas de seguridad de esta información fueron comprometidas. Y queremos asegurar a los contactos, a los aliados, que estamos trabajando para que esto jamás vuelva a pasar”.

Comentarios