Edición Impresa

“Hay que profundizar los cambios de este gobierno”

Di Pollina destacó los “aciertos” de la gestión Binner, pero dijo que todavía “falta muchísimo por hacer”.

Por: Ezequiel Nieva

Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a renovar su banca por la lista que encabezan Rubén Giustiniani y Ana Copes, opinó que los tres postulantes con chances dentro del Frente Progresista –el radical Mario Barletta, el socialista Antonio Bonfatti y el propio Giustiniani– lograron conformar alianzas importantes con otros sectores internos del oficialismo, de tal modo que las tres listas están “equilibradas”.

Di Pollina dijo que el presidente del Partido Socialista aspira a darle continuidad al gobierno de Hermes Binner: “Partimos de una programática común. El Frente Progresista es una construcción de todas las expresiones políticas y de todas las organizaciones que lo integran. Tenemos una programática común, que es la que ha llevado adelante este gobierno. A partir de esa programática nosotros planteamos, en determinadas áreas, que hay que profundizar los cambios que realizó el gobierno”.

—¿En qué áreas?

—En áreas fundamentales como salud, educación, seguridad, combate a la pobreza, políticas contra la violencia de género y para garantizar los derechos de los niños, de los jóvenes y de los jubilados. Lo nuestro será profundizar la propuesta programática. La gente va a poder visualizar cuál es la política que vamos a desarrollar en el futuro gobierno. Este gobierno ha hecho muchas cosas, y bien. Pero entendemos que falta muchísimo por hacer y por eso le vamos dar continuidad a los aciertos del Frente Progresista, los vamos a profundizar. Y vamos a desarrollar nuevas políticas que garanticen los derechos ciudadanos de todos los santafesinos.

—A diferencia de Bonfatti, ustedes hacen hincapié en el tema seguridad.

—Es un tema muy importante para todos los argentinos y para los santafesinos en particular. Es muy complejo. Los problemas de inseguridad los padecen la inmensa mayoría de la gente, fundamentalmente los trabajadores y los sectores vulnerables de la sociedad. Entendemos que es un derecho que el Estado debe garantizar y es indelegable. Vamos a desarrollar una propuesta completa en todos los sentidos; no solamente hay que prevenir el delito, sino que hay que darles a las fuerzas de seguridad dependientes del Estado provincial todo el equipamiento y la formación que permitan prevenir los delitos y estar en contacto con la sociedad. Para garantizar la seguridad hay que desarrollar políticas sociales fundamentales como la educación: una escuela y un centro de salud en los sectores más postergados. Y la Policía tiene que desarrollar una comunicación permanente con la sociedad, tratando de prevenir los grandes problemas de inseguridad.

—¿Cómo van a abordar el tema?

—Uno de los principales ejes que vamos a abordar es el narcotráfico. Es un flagelo en todo el país y Santa Fe no es una excepción. Hay que profundizar las políticas que ha desarrollado este gobierno y tratar de neutralizar el narcotráfico en la provincia

—Giustiniani también habla mucho de la violencia de género…

—Es preocupante. Vemos día a día noticias terribles sobre mujeres que son agredidas. La violencia contra la mujer es permanente. Hay estadísticas en el país y en la provincia que son alarmantes. Uno de los ejes principales que vamos a desarrollar desde el Ministerio de Desarrollo Social es la política de género, como también políticas para combatir la pobreza. Tenemos que desarrollar planes de inclusión social y de equidad para tratar de contener a todos los sectores excluidos.

—¿Qué opina de las alianzas que se hicieron dentro del Frente Progresista para las internas?

—Todas las listas que van a participar de las elecciones internas del Frente Progresista han podido realizar alianzas que le dieron un equilibrio total a las principales fuerzas que compiten por la gobernación. De todos modos, las fuerzas que conformamos el Frente Progresista vamos a llegar hasta el final de este gobierno trabajando en forma conjunta. Este reacomodamiento coyuntural por las elecciones primarias no le da preeminencia a uno sobre otro; al contrario: ahora ha llegado la etapa de las propuestas y eso es lo que va a incidir en el electorado.

—Gane quien gane la interna del oficialismo, ¿contra qué candidato del PJ se imaginan compitiendo en las generales de julio?

—La verdad, no lo sabemos. Dentro del PJ hay también una interna muy disputada. Lo analizaremos en su momento. Primero está la etapa de las primarias. Y el 23 de mayo estaremos todos juntos trabajando por el candidato a gobernador del Frente Progresista.

—¿Qué le pareció la decisión de Carlos Reutemann de no apoyar a ninguno de los precandidatos del PJ?

—Es una decisión de Reutemann y él tiene todo el derecho de asumir la actitud política que asume. Pero analizarlo es más para integrantes de su sector que para nosotros.

Comentarios