Edición Impresa

“Gutiérrez en los últimos 50 días no leyó los diarios”

El titular de Comunicación Social, Galassi, refutó al titular de la Corte sobre la difusión de la boleta única.

Gobierno y oposición profundizaron sus cruces por la difusión del sistema de boleta única, que hará su debut en las primarias del 22 de mayo. Luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, cuestionara al gobierno de Hermes Binner por las campañas de difusión que se llevan a cabo en las escuelas de la provincia –en las que mañana se hará un simulacro en el que se utilizarán boletas únicas con figuras de próceres–, el diputado del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, salió a respaldar las críticas del magistrado. La respuesta oficial estuvo a cargo del secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, quien le sugirió a Gutiérrez que en lugar de criticar se dedique a colaborar con la difusión del nuevo sistema electoral.

La polémica en torno de la boleta única se volvió a disparar el lunes pasado cuando el presidente de la Corte declaró: “Hay que enseñarle a votar a los grandes, no a los chicos. Espero que se le dé a la gente la información necesaria para que entienda el nuevo sistema. Es simple, pero si no se lo conoce va a resultar difícil”. Ayer Rubeo se manifestó en la misma línea: “Lamentablemente hay un desconocimiento muy grande sobre el nuevo sistema de votación ya que el gobierno provincial no ha realizado una campaña de difusión con la responsabilidad que la ocasión amerita”.

El diputado kirchnerista, precandidato a renovar su banca, dirigió un mensaje a la ciudadanía cargado de ironía sobre el nuevo sistema, que al momento de su sanción no fue acompañado por los legisladores del Frente para la Victoria: “Convocamos a la gente a que participe de los comicios del 22 mayo, que vaya, que lo haga con tranquilidad, que se tome su tiempo, que se lleve los lentes, que pregunte si no está seguro de algo, que no tenga vergüenza. No podemos permitir que la desinformación que generó el Estado provincial sea una barrera para que el ciudadano ejerza su derecho a votar y se exprese en la urnas”.

Rubeo opinó que la idea de enseñarles a los niños a votar “es una buena experiencia”, pero dijo que no es la prioridad en este momento: “Esta bien enseñarles a los niños la forma en que ejercerán su derecho en el futuro, pero hoy es prioridad enseñarles a los adultos. Como expresó Gutiérrez: no podemos esperar que los comicios del 22 mayo dependan de la explicación que los niños transmitan a sus padres”.

Galassi salió al cruce de las críticas, defendió la campaña informativa del gobierno y reiteró una información que había revelado el lunes la secretaria electoral Claudia Cattalín: un millón de personas –sobre un padrón de 2.400.000 electores– ya consultaron su lugar de votación. El dato refiere a que, a partir de la implementación del padrón mixto, la mayoría de los santafesinos votará en otras mesas o, incluso, en otras escuelas respecto de las últimas elecciones.

El secretario de Comunicación Social le dedicó unas palabras al presidente de la Corte. “Evidentemente Rafael Gutiérrez, en los últimos 50 días, no leyó los diarios, ni vio televisión, ni escuchó radio. El gobierno provincial está haciendo una amplia campaña de difusión para que los ciudadanos de la provincia conozcan el sistema de boleta única. El millón de consultas en la web y otras manifestaciones de los ciudadanos nos demuestran que la campaña está dando resultados”, dijo el funcionario.

“Relativizar lo que se está haciendo con los niños en las escuelas es una situación increíble. No puede ser que estas declaraciones salgan de la persona que es responsable del proceso electoral en la provincia”, castigó Galassi.

“Estamos convencidos de que el 22 de mayo la gente va a saber cómo votar”, siguió Galassi. “Si en 1916 el pueblo supo votar, no tengo ninguna duda que en 2011, con todas las posibilidades de información que tiene la gente, los santafesinos van a votar correctamente. Si el presidente de la Corte Suprema ve que hay dificultades tiene que aportar para solucionarlas. Es incomprensible de una persona que por estas horas debería estar trabajando para que el sistema se conozca mejor y no estar permanentemente requiriendo acciones a los demás”, concluyó el secretario.

Comentarios