Ciudad

“Esperamos que tengan respuestas favorables”

Tras la reunión de ayer con la presidenta, el gobernador Hermes Binner demostró expectativa por conocer las respuestas a sus reclamos. “Fue un encuentro muy cordial”, agregó.

binner_grande

La tan esperada reunión con la presidenta Cristina Fernández ya se realizó y ahora el gobernador Hermes Binner deberá esperar para saber si sus reclamos serán atendidos en tiempo y forma.  Porque más allá de las buenas intenciones están los hechos y en ese sentido es donde la provincia espera una respuesta.

“Santa Fe dejó sentados todos sus planteos ante el gobierno nacional”, dijo el Hermes tras finalizada la reunión de ayer en la residencia de Olivos. Y agregó una frase contundente: “Ahora esperamos que haya respuestas favorables”.

“A partir de la presencia de todos los ministros, se abrió la posibilidad de dialogar en adelante cada uno de esos temas directamente en el seno de cada uno de los ministerios”, señaló Binner, quien participó del encuentro junto a los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de Corrientes, Ricardo Colombi.

Binner aclaró que “el interés de Santa Fe no es desfinanciar a la Nación” y expresó que el gobierno provincial “está dispuesto a revisar la medida cautelar presentada si se encuentra una propuesta superadora que le permita contar con otros recursos”.

Eso sí, el gobernador santafesino se encargó de remarcar que “las causas por las cuales se fijó esa detracción sobre la coparticipación nacional han cesado. Si bien la provincia adhirió en su momento a los pactos fiscales, en este caso el acuerdo venció el 31 de diciembre de 2005 y por lo tanto, para que continuase vigente era necesario que Santa Fe lo ratificara con una firma, según lo que marcan los principios básicos del federalismo. Eso no sucedió”.

En cuanto al impuesto al cheque, Binner planteó que “no hay ningún impedimento constitucional para que el mismo no sea coparticipe en un 100 por ciento. Además, cambió la afectación específica por la cual fue creado”.

También se planteó el tema del Fondo Compensador por las Migraciones Sociales (más conocido como Fondo del Conurbano), que desde su creación está fijo en 30 millones de pesos.

Comentarios