Policiales

“El robo del milenio”

Los boqueteros que saquearon un centenar de cajas de seguridad del banco Macro, a dos cuadras del Congreso nacional, dejaron escrita una frase con la que minimizan el llamado Robo del Siglo de 2006.

Los boqueteros que el fin de semana robaron en la sucursal Congreso del Banco Macro violentaron las 218 cajas de seguridad que hay en la entidad, saquearon las 99 que estaban alquiladas y dejaron escrita en una pared una frase burlona en la que bautizan el golpe como “el robo del milenio”.

Fuentes policiales y judiciales informaron ayer que, además, los delincuentes capturaron tres rehenes, anularon las alarmas y, si bien hay videos de su irrupción al banco, se trata de pocos segundos porque apuntaron las lentes hacia el techo.

La fiscal de Instrucción porteña a cargo de la causa, Viviana Fein, opinó que “seguramente” pudo haber actuado un “entregador” por el “conocimiento total” que tuvieron los boqueteros (ver aparte). Mientras que para el comisario Néstor Rodríguez, de la División Prensa de la Policía Federal, se trató de “un trabajo planificado y muy profesional”.

Según contó un jefe policial, tras el robo se halló en una pared del sector de la bóveda una frase escrita con un trozo de ladrillo, producto del boquete, que decía: “Éste no es el robo del siglo, es el del milenio”, en referencia al Robo del Siglo, como se denomina el golpe al Banco Río de Acassuso (ver aparte). En tanto, fuentes policiales y judiciales aseguraron que fueron 218 las cajas de seguridad violentadas en el hecho, de las cuales 99 estaban alquiladas por clientes y fueron las saqueadas por los boqueteros.

Anteanoche, la fiscal Fein había ordenado no ingresar al sector de cajas hasta realizar ayer una inspección exhaustiva con los peritos en rastros de la Policía Científica.

Sin embargo, los jefes policiales y el gerente del banco ya habían podido asomarse por un boquete y así advirtieron la totalidad de las cajas habían sido abiertas.

“Estaban todas abiertas. Y no usaron nada sofisticado, las abrieron a martillazos y barreteando”, dijo uno de los investigadores.

Por su parte, muchos de los clientes se acercaron consternados desde la mañana de ayer a la sucursal para conocer la situación de sus cofres, aunque la entidad indicó en un comunicado de prensa que las autoridades del banco se iban a contactar telefónicamente con los damnificados para luego mantener reuniones sobre lo ocurrido.

 Cronología del  golpe del milenio.

El hecho se inició la noche del sábado, en avenida Callao 264, a poco más de dos cuadras del Congreso de la Nación, donde está situada la sucursal, arriba de la cual funciona la Escuela Superior de Higiene y Seguridad Industrial, a la que se ingresa por Callao 262.

Los voceros explicaron que todo comenzó alrededor de las 22.30, cuando el sereno de la escuela pidió una pizza para cenar. “Cuando bajó a recibir la pizza y el chico del delivery se retiró, los delincuentes lo interceptaron y subieron con él a la escuela”, dijo una de las fuentes consultadas.

“Me agarran de espalda, entrando al edificio. Me empujaron nomás, y me dijeron que no me diera vuelta”, explicó ayer el sereno, Pedro, quien contó que sólo les dijo que no le “hicieran nada” a él ni a su hijo, de 24 años. El vocero policial explicó que como había un indigente que dormía en la puerta, los asaltantes también lo capturaron y que el tercer rehén fue el hijo del sereno.

Según Pedro, los tres rehenes fueron encerrados en uno de los salones de la escuela, donde los ladrones los invitaron con cigarrillos y dejaron ir al baño, mientras se dedicaron a hacer un boquete en el piso de la escuela para llegar al banco. “Cuando terminaron me dijeron que esperara tranquilo, que no me iba a pasar nada y que les diera tiempo, como una hora”, para llamar a la Policía, recordó el sereno, que dijo que esperó “como media hora” y después de golpear la puerta del aula y que no contestara nadie, salió, justo cuando llegaba un patrullero. Los investigadores creen que los asaltantes tenían algún conocimiento técnico o algún equipo sofisticado porque anularon tanto la alarma antisísmica como la que detecta movimiento.

Voceros de la pesquisa confiaron  que el sistema de alarmas está contratado a la más importante de las cinco empresas autorizadas para brindar ese servicio y que lo hace con 30 entidades bancarias en todo el país. Según las fuentes, también hay videos del ingreso al banco, pero se trata de unos pocos segundos en los que las cámaras sólo enfocan a un encapuchado que se acerca para direccionarlas hacia el techo.

En tanto, la Procuración de la Nación confirmó que la sucursal asaltada “no tiene cámaras externas, es por ello que se pidieron videos de bancos que se encuentran enfrente del mismo”.

Comentarios