Edición Impresa

“El reclamo al administrador local llegó para quedarse”

Según Omar Perotti, intendente de Rafaela, es necesario dotar de más recursos a los municipios.

Ezequiel Nieva

El intendente de Rafaela, Omar Perotti, criticó con dureza la política de gasto público del gobierno de Hermes Binner y ensayó un llamado a la unidad del PJ de cara a las elecciones del año próximo. El mandatario rafaelino estuvo el jueves en la reunión que mantuvieron diputados y senadores de la oposición con intendentes y presidentes de comunas administradas por la principal fuerza política opositora al Frente Progresista. El objetivo de ese encuentro fue consensuar proyectos legislativos tendientes a dotar de una mayor cantidad de recursos a las localidades del interior.

Uno de los reclamos de los intendentes y presidentes comunales es que la Legislatura rechace el veto del Ejecutivo al presupuesto sancionado a fines del año pasado; de concretarse –algo casi imposible: la oposición necesita los dos tercios en cada cámara y en Diputados no los tiene– saldrían beneficiadas las municipalidades y comunas puesto que se modificaría el reparto del Fondo Sojero –en vez de 70 por ciento para la provincia y 30 por ciento para los gobiernos locales, sería en mitades iguales– justo en un año en que todos los pronósticos hablan de una cosecha récord.

“Venimos desde hace un tiempo largo tratando de ir concientizando a los distintos actores sobre la realidad local”, comentó Perotti. “El veto que está en discusión no ha sido el motivo de la reunión, pero es un detonante más que agrava la situación municipal. Queremos trasmitir que la realidad en cada territorio cambió; cambió mucho en los últimos tres años. Los reclamos de seguridad, los reclamos sociales, de atención a la niñez, de inclusión, de salud, todo está fuertemente instalados a nivel local. Sumando a la prestación de servicios, la falta de agua, el tema de la energía, se han localizado en una magnitud enorme todos los reclamos a nivel municipal”.

El intendente rafaelino, cuyo nombre viene sonando entre los precandidatos justicialistas a gobernador, le apuntó directo a Binner, aunque se cuidó de exhibir mezquindades políticas: “Los municipios necesitan más recursos. No porque los intendentes quieran hacer obras y que la provincia no las haga. La gente necesita atención y tener los recursos cerca, porque los reclama en la instancia local: en la comuna y en la municipalidad. Y los reclama en una comuna radical y en una comuna justicialista: esto es lo que se tiene que entender. Los reclamos instalados localmente no son una cuestión pasajera; han llegado para quedarse”.

Según Perotti, los reclamos más novedosos en el interior de la provincia están vinculados a la seguridad. “Se debe ayudar a resolver esta situación, porque para el gobierno no es algo menor que los 360 municipios y comunas estén con serios problemas; no solamente por una discusión salarial, sino en la prestación de servicios”.

—¿Y cómo se resuelve eso? El gobierno dice que tiene las arcas agotadas.

—Hay que enfocar el tema de un modo distinto. No es que la provincia se tenga que quedar con unos recursos porque los municipios tienen los suyos y, entonces, que se arreglen. Es la gente la que vive en las ciudades y los pueblos; está claro que, mientras tenemos ese nivel de reclamos, se avanza en la creación de nuevas estructuras con otros niveles de gastos o se avanza en obras no prioritarias. Eso es lo que hay que compatibilizar. Si no hay recursos, es porque no hay. Ahora, si hay recursos para ciertas cosas que no son prioritarias y no se resuelven las instancias en los niveles más cercanos al vecino común, entonces la política está fallando. Y si la gente se enoja con la política, tiene razón, porque ve que en lugar de resolverse los temas chiquitos (los dirigentes) se pelean entre sí, se pasan facturas con el tema del pasado. Y el presente es éste: hay necesidades para resolver, en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia.

—Ustedes vienen insistiendo con la modificación en el reparto del Fondo Sojero y quieren más fondos para obras menores. ¿El oficialismo les pidió a cambio apoyar una hipotética nueva reforma tributaria, que permita agrandar la torta de recursos de la provincia?

—El oficialismo solamente plantea la instancia de incrementar los recursos como única alternativa. Yo creo que hay muchos bolsillos santafesinos que ya no dan más. No se puede meter mano y buscar más recursos.

—Usted no acompañaría entonces la iniciativa de los diputados kirchneristas que proponen gravar con Ingresos Brutos a la industria, la construcción y el campo.

—Si creemos que el sector productivo tiene mucho margen para seguir aportando, a veces puede haber desconocimiento. Eso puede ir en detrimento del crecimiento del empleo. Y no hay mejor política social que un puesto de trabajo. Yo quiero gente trabajando, por lo cual quiero un sector productivo que pueda generar más empleo y que vaya creciendo la capacidad de ocupación. Y, a partir de allí, generar una instancia de distribución. Sería fácil para los intendentes, que nos encanta hacer obras, pensar en impuestos muy altos y cargarlos a los sectores productivos sin medir que esa situación nos puede generar problemas en el tema del empleo. Puedo tener un lindo monumento o un lindo edificio y colas de gente golpeándome la puerta y pidiendo asistencia porque no tiene trabajo. Creo que hay que ser muy cuidadosos y ver a qué sectores vamos a ir gravando, cuáles son las posibilidades de contribución de cada uno, si eso resiente el empleo, si genera condiciones de pérdida de competitividad. No es una cuestión tan simple.

Comentarios