Edición Impresa

“El puente de la unidad”

Binner y el gobernador de Corrientes, Horacio Colombi, firmaron la conformidad con el proyecto ejecutivo, elaborado por la Nación, para la conexión vial. La obra costará 800 millones de dólares.

Los gobernadores de Santa Fe y Corrientes, Hermes Binner y Horacio Colombi, comenzaron ayer a transitar el camino para que el puente que ambos anhelan se haga efectivo en forma material y los más pronto posible, entre la costa este y oeste del río Paraná, para unir físicamente ambas provincias. Los mandatarios firmaron en Reconquista el acta por medio de la cual los dos distritos que gobiernan expresan su conformidad con el proyecto ejecutivo elaborado por el gobierno nacional para realizar la conexión vial entre esa ciudad santafesina y Goya, obra que demanda una inversión de 800 millones de dólares.

A la vez, Colombi y Binner le solicitaron a la Nación que instrumente las medidas correspondientes para poner en marcha la licitación de la obra, y como primera actividad conjunta descubrieron una placa en el monolito ubicado en el emplazamiento definitivo del futuro puente, en el Paraje El Timbó, ubicado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Avellaneda, Santa Fe.

“Un puente entre nuestras dos provincias es una necesidad histórica y estamos ante una gran posibilidad de integrar nuestros pueblos, porque esta obra nos permite pensar en una comunidad más numerosa, con más contenido en educación, en salud, y en la construcción de una sociedad mejor”, señaló Binner.

“Para la ingeniería civil sólo se trata de un puente”, indicó el gobernador. Sin embargo, aclaró que el término también significa “tender una mano para acercar una posición, para ver de qué manera podemos hablar con el otro. Un puente –añadió– es una obra cultural, de inclusión, de diálogo y concertación”.

También afirmó que este tipo de emprendimientos “nos permiten construir, desde el interior, la democracia que necesitamos en lo territorial. Estamos muy cerca de lograrlo; ya no hay más dudas de su importancia, ni existen trabas para el llamado a licitación porque el proyecto está terminado”.

“Este es el puente de la unidad, de la integración, el puente a través del cual colocar en un mismo camino las ansias y los derechos de todos los argentinos que vivimos en esta parte de nuestro mapa”, concluyó. Por su parte, el gobernador de Corrientes luego de realizar un repaso por los beneficios que la construcción de la conexión acarreará para ambas provincias, sostuvo que la obra “va a llevar a que la integración sea real”.

“Tenemos el compromiso de los gobiernos y de los intendentes. Debemos bregar ante el gobierno nacional para que la financiación sea óptima y esté lo antes posible”, finalizó.

La obra

El proyecto ejecutivo del futuro puente fue elaborado desde del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), demandó dos años de trabajo y ocupó a 200 profesionales. La conexión vial tendrá 41 kilómetros, que atravesarán el río Los Amores, Paraná Miní y Paraná, entre la ruta 11 y la provincial 27 de Corrientes. Tendrá 4 kilómetros de puentes (16 en total) para erogar el caudal del río cuando crezca.

Contará con un terraplén principal y terraplenes más altos en las costas de Santa Fe y Corrientes, una estructura principal y dos viaductos. En la actualidad, para ir desde Reconquista hacia Goya hay una demora de 8 horas en balsa; en tanto, por tierra se deben atravesar 500 kilómetros.

Comentarios