Edición Impresa

“El gobierno nacional está favorecido por la economía”

Por Ezequiel Nieva, corresponsalía Santa Fe. Giustiniani reconoció el buen momento de Cristina Fernández, pero dijo que “falta mucho para octubre”.

Rubén Giustiniani dejó de lado el libreto de campaña y reconoció que el gobierno nacional “está muy fuerte”. Para el senador nacional y precandidato a gobernador, la administración de Cristina Fernández de Kirchner se ve “fortalecida por el contexto económico”. No obstante, el legislador socialista opinó que aún “falta mucho” para las elecciones presidenciales y que, por lo tanto, no se debe hacer vaticinios de reelección.

Giustiniani coincidió con el gobernador Hermes Binner en rechazar un eventual acuerdo electoral con Francisco de Narváez y se pronunció a favor de un frente de centroizquierda que incluya a su partido, la UCR, Proyecto Sur y el GEN. Sobre el panorama provincial, el precandidato de la lista Ganamos Todos opinó que hace falta más impulso en las áreas de educación, seguridad y vivienda. Y reconoció que, en caso de ganar las internas y las generales, le gustaría que muchos de los actuales ministros sigan en funciones, pero no dio nombres.

—El gobernador Binner desestimó una alianza con De Narváez. ¿Usted qué opinión tiene?

—La misma que el gobernador. El Partido Socialista tiene una única postura a nivel nacional que es construir un Frente Progresista de carácter programático, de centroizquierda, y eso es lo que creemos que debe hacerse. Vamos a insistir hasta el último minuto del último día, que es la tercera semana de junio (cuando se produzca el cierre de listas para las elecciones nacionales), para poder construir una misma propuesta entre el socialismo, el radicalismo, Proyecto Sur y el partido de Margarita Stolbizer (GEN).

—¿Eso condiciona la suerte del Frente Progresista en la provincia? Si no logran un acuerdo con el radicalismo a nivel nacional, ¿eso perjudicará al frente en la provincia?

—Nunca ha sido así. En las elecciones presidenciales pasadas (2007) fuimos con estrategias diferentes el radicalismo y el socialismo. Y a mí me tocó ser candidato a vicepresidente en esa oportunidad (acompañando a Elisa Carrió). Por lo tanto, no creo que sea un condicionante. De todas maneras, nosotros vamos a hacer los máximos esfuerzos para confluir nacionalmente en un Frente Progresista.

—Todo parece indicar que Cristina y Ricardo Alfonsín van a ser los únicos candidatos en las presidenciales. ¿Por qué cree que hay tantos candidatos que se bajan? ¿Afecta la vida democrática que no haya nuevas ofertas electorales?

—No, para nada. Va a haber distintas propuestas: cada fuerza política elige su estrategia y eso está dentro de las reglas de juego de la democracia.

—¿Está en condiciones la oposición de vencer al kirchnerismo? ¿No cree que si se sigue debilitando el arco opositor la presidenta tiene asegurada la reelección?

—El dueño de los votos es la gente. Nadie tiene comprada una elección con anticipación, menos en nuestro país. El gobierno (nacional) está fuerte, está fortalecido por un contexto económico que lo favorece. La oposición está disgregada, pero falta mucho tiempo todavía para las elecciones de octubre.

—Si usted gana la interna, ¿cómo piensa integrar a los sectores derrotados?

—Nosotros tenemos excelentes relaciones con todo el mundo. El programa del Frente Progresista es uno, el gobierno del Frente Progresista es uno y no va a haber ningún problema para continuar la segunda parte, que es la más difícil, todos juntos para poder triunfar el 24 de julio.

—La pregunta es porque desde el sector de Bonfatti dicen que ellos son la única lista que expresa el espíritu del Frente Progresista. En la lista de ustedes no hay radicales y en la de Barletta no hay socialistas…

—Somos todos integrantes del frente. Nosotros creemos que el candidato que gane va a representar el espíritu del frente. Si no, sería una contradicción en sí misma. Si somos todos integrantes del frente, estamos todos en condiciones de representarlo.

—Usted sigue con su campaña propositiva y omite hablar de los otros candidatos. Pero los otros candidatos sí hablan de usted. ¿Cómo se vuelve a un frente unido?

—Nosotros, desde nuestra postura, no tenemos que volver de ningún lugar. El objetivo principal, estamos convencidos de eso, es continuar con el buen gobierno del Frente Progresista, que necesita un fuerte impulso en algunas áreas como educación, vivienda y seguridad y nosotros estamos en condiciones de dárselo. La realidad nos obliga a que rememos todos juntos para el mismo lado.

—En caso de ganar las generales, ¿a qué ministro del actual gabinete le gustaría conservar?

—La verdad: muchos. Son todos amigos, tengo con ellos una relación fraterna de hace muchísimos años. Los conozco a todos y todos están en condiciones de ser ministros de cualquiera de los candidatos del frente para seguir gobernando Santa Fe.

Comentarios