Edición Impresa

“El gobierno mantiene en Santa Fe niveles de inversión”

El ministro Randazzo defendió la transferencia de recursos a la provincia y criticó al gobierno de Binner.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, participó anoche de un acto político en la ciudad de San Lorenzo junto al diputado nacional Agustín Rossi. Tanto en su intervención durante el encuentro como en la posterior rueda de prensa, el funcionario kirchnerista defendió el actual rol del Estado nacional y su política socioeconómica; criticó al gobierno de Hermes Binner, defendió la transferencia de recursos a la provincia de Santa Fe y llamó a consolidar el modelo que se inició en 2003 de la mano de Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales del año que viene.

“En la Argentina de hoy se da una pelea de intereses. El poder concentrado seguirá poniendo trabas, para volver a un país neoliberal, y nosotros queremos una Argentina igualitaria, con una profundización del modelo de producción, desarrollo y empleo”, se diferenció Randazzo durante la charla.

La jornada de ayer en San Lorenzo fue convocada bajo la consigna “La Argentina en el Bicentenario”. Además de Randazzo y Rossi, participaron el concejal del Partido del Progreso Social Héctor Cavallero, Fabio Gentili (titular de la Ansés Rosario zona norte) y Mario Perichón (delegado del Pami Rosario).

El encuentro fue organizado por el Movimiento Santafesino por la Justicia Social que lidera el Chivo Rossi y se realizó en la Asociación de Jubilados y Pensionados del Sindicato Aceitero de la vecina ciudad.

Antes del acto en San Lorenzo, del que participaron intendentes, dirigentes políticos, sindicalistas y trabajadores del cordón industrial, el ministro del Interior estuvo en Rosario para el lanzamiento del operativo dispuesto por el Registro Nacional de las Personas para la tramitación del nuevo DNI con dos unidades móviles. La llegada de Randazzo se dio en el marco de los festejos por el Día de la Bandera, que contará mañana con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y buena parte de su gabinete (ver página 4).

“Esperemos que sea un gran acto como fue la conmemoración del Bicentenario. Hay un espíritu en el pueblo argentino que marca el camino de una Argentina positiva con ganas de seguir creciendo y que quiere que todos seamos protagonistas”, destacó el titular de la cartera del Interior.

Randazzo se refirió también al insistente reclamo del gobierno de la provincia de Santa Fe con relación a la transferencia de recursos en materia de coparticipación.

“Cuando el gobernador de Santa Fe (Hermes Binner) habla de discriminación es realmente asombroso y basta con revisar los datos objetivos”, dijo el titular de la cartera política nacional.

“Santa Fe ha tendido un cambio muy importante en los últimos tiempos. Hace seis años la pobreza en el Gran Rosario era del 54 por ciento. Y en la última medición del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) se ubicó en el 14 por ciento, aunque fue medida en el primer semestre del año pasado, cuando la economía se retraía producto de la crisis internacional”, indicó el funcionario nacional.

“El gobierno mantiene en Santa Fe un fuerte nivel de inversión en obra pública, en vivienda, en la reconstrucción de edificios de facultades. Hay 300 mil chicos en esta provincia incluidos en la Asignación Universal por Hijo que se paga con fondos nacionales. Después de la última moratoria, se sumaron en esta provincia 300 mil nuevos jubilados”, resaltó Randazzo.     

—Algunos sectores políticos piden cambios en la ley que implementa el sistema nacional de primarias abiertas y simultáneas. ¿La ley se reglamentará tal cual está o hay posibilidades de retocar algunos artículos?

—Hay una ley de primarias abiertas que surgió de encuentros con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Esta ley apunta a que todos los argentinos concurramos el 14 de agosto de 2011 a una elección primaria para una preselección de candidatos que después se van a presentar en los comicios generales. Vamos a reglamentar la ley como está, una ley que es controlada por la justicia electoral.

—¿El kirchnerismo quiere ir a internas con el peronismo disidente? 

—Todavía falta mucho para eso y no es tiempo de hablar de candidaturas. El peronismo disidente es una unión transitoria de intereses con una visión diferente de país. Es el país de la década del 90 al que nosotros no queremos volver. En 2011 se discutirá si la Argentina retrocede a un modelo neoconservador, en un país de servicio, sin industria, con pobreza y desocupación, o profundiza el proceso de crecimiento que iniciamos el 25 de mayo de 2003.

Comentarios